De Ciencias Sociales de la UMSA
La sentencia del juicio, interpuesto por la UMSA en contra de Gaby Sanjinés y su cómplice, fue leída hoy en horas de la tarde
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/13-02-14) En horas de la tarde de este jueves 13, se leyó la sentencia para Robert Gutiérrez Sanjinés, acusado de cómplice de Gaby Sanjinés Alba, en el desfalco a la facultad de Ciencias Sociales, por más de medio millón de dólares, ocurrido desde 1994 al 2004. El fallo del Juez, Bernardo Soria y de un tribunal ciudadano, fue la absolución a la demanda que tenia en contra. El lunes 10 aquel tribunal dictó la sentencia: 10 años de prisión contra la principal defalcadora y absolución en favor del que fue acusado como cómplice suyo.
La lectura de la sentencia comenzó a las 17.30 y se extendió hasta las 18.45, debido a la petición del abogado de la imputada quien pidió leer la sentencia completa. En este proceso se establecen los delitos por los que la principal acusada resultó culpable, entre ellos: peculado, uso indebido de recursos, incumplimiento de deberes y falsedad material.
El informe pericial dio como resultado que las firmas de José Bernal Adriázola, ex decano y Jaime Fernández Negrete también ex decano interino de la facultad de Ciencias Sociales, fueron falsificadas, en tanto que las firmas de Sanjinés son suyas.
La inculpada, según la lectura de los antecedentes y de la sentencia, admitió que su primo, Robert Gutiérrez Sanjinés, sí realizó el cobro de cheques, pero no se quedó con dinero alguno. Ante esto el juez aclaró que la complicidad sólo puede darse con funcionarios de la misma institución y no así con personas ajenas. Asimismo, declaró que el ex decano, José Bernal, tenía problemas al firmar por su edad, por lo que firmó mal varios cheques, debido a lo que el Banco devolvió varios de esos cheques, según el expediente.
El Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital, declaró que será recluida de 10 años, para lo que se tomará en cuenta el año que ya estuvo detenida.
La sentencia de este proceso se hará conocer en 24 horas al Tribunal Departamental de Justicia y las partes tienen 15 días para realizar la apelación (AquíCom/13-02-14).