Convenio
“Hemos tenido dos reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y ellos han reconocido un error, que se cometió en el recorte porque fue inconsulto al sistema universitario”, se lee en un convenio
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/07-02-14) Ante el recorte del presupuesto que se hizo a las universidades, a sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, este ente tuvo una reunión con las máximas autoridades de las universidades, en la que se firmó un convenio. Este documento estipula que respetará los montos presentados para este año, incluyendo los errores en los cálculos y que esos errores se rectificará en junio, los que se tramitarán en la Asamblea Plurinacional.
El recorte fue a las recaudaciones efectivas y los gastos que provienen de los ingresos de recursos propios: como los cursos preuniversitarios, de temporadas, los posgrados, la venta de valores, entre otros. A la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se le hizo un recorte de 66 millones de bolivianos.
“Hemos tenido dos reuniones con el Ministerio y ellos han reconocido un error que se cometió en el recorte porque fue inconsulto al sistema universitario. Esto era un atentado al precepto, para aprobar o formular sus presupuestos”, afirmó el vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo.
La autoridad también dijo que todo el presupuesto de ingresos que elabora la universidad está adecuado a la tendencia de captación de recursos propios que son aprobadas por los organismos de dirección competentes de la “U”. “Puede haber errores insignificantes o en su cuantía no muy importantes. Es acá donde el Ministerio ha cometido un error al considerar que nosotros no vamos a llegar a esas metas. Entonces procedió a un recorte, que afectó partidas que no corresponden a lo que ellos no nos explicaban”.
Para solucionar este problema, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, dijo que se trabajará en una metodología aprobada con el sistema universitario para garantizar la armonización de los presupuestos de las universidades en función de las recaudaciones efectivas. Esto para garantizar un sustento técnico en las predicciones de ingresos al momento de formular el presupuesto.
“Acordamos con ellos que esto no tiene que continuar así, tiene que mejorar la parte del presupuesto, vamos a incluir en esta gestión lo que ellos han incluido bajo su absoluta responsabilidad. Como eran más de mil millones de bolivianos que habían generado, en sus presupuestos universitarios todas las universidades estatales, la ejecución llegará al 43% como fue el año pasado. Vemos también que la recaudación de los recursos propios, tienden a disminuir en montos absolutos cada año” (AquíCom/07-02-14).