Evaluadores externos
Informática calificó con 70,39 de puntaje para su acreditación; sin embargo, miembros de esta unidad académica esperaban obtener una nota más alta
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/12-12-13) Los evaluadores externos, después de reuniones y debates, entregaron ayer el informe de la evaluación con recomendaciones, el puntaje que Informática obtuvo es 70,39. Cuando se dio la nota final, ante la expectativa de docentes, estudiantes y administrativos, muchos se mostraron sorprendidos porque esperaban un puntaje mayor.
La carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó los trámites para lograr su acreditación hace dos años y en las últimas semanas se observó el empeño que le ponían los miembros de esa unidad académica organizaban la parte final de la actividad señalada. Comunicados por las redes sociales, trípticos para que estudiantes, docentes y administrativos tengan conocimiento de todo el proceso, entre otros, fueron los mecanismos de organización.
Nelson Tapia, director del Departamento de Acreditación y Evaluación de la Universidad Técnica de Oruro, dijo que el proceso también evaluó actividades anteriores, por lo que sugieren su acreditación, pero enfatizó que ésta no es una actividad administrativa, ni sólo una meta, sino que debe convertirse en un mecanismo para lograr la calidad y rendir cuentas a la sociedad. “Acreditar es un viaje sin retorno hacia la calidad, es un mejoramiento continuo. Significa implantar una gestión de calidad, estos términos deben ser explotados”, aseveró.
De acuerdo con el entrevistado, la Carrera tiene muchas fortalezas, pero su mayor debilidad es el Plan de Estudios que no está acorde con los lineamientos generales que deben tener las áreas de: Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, en el sistema universitario nacional.
Sin embargo, el evaluador expresó su satisfacción con los grupos de estudio que tiene la Carrera. “Estoy sorprendido por la actitud e ímpetu del estamento estudiantil, son una fortaleza dentro de la Carrera, están comprometidos con su educación y con su institución. Hacen grupos de estudio por iniciativa propia”.
Tapia reconoció que a pesar de que existen similares iniciativas en la Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), no se comparan con los de la UMSA. “Tienen iniciativas, pero no en la magnitud de la San Andrés”, confesó.
La directora interina del Departamento de Evaluación y Acreditación de la UMSA, María Seleme, felicitó a la Carrera por la decisión de asumir el reto de la evaluación externa para la acreditación “El someterse a un proceso de evaluación con fines de acreditación, es un acto voluntario, no es un acto obligatorio… ustedes asumieron el reto de hacerlo y han llegado a este feliz término”, subrayó.
Seleme felicitó a Informática por el logró alcanzado. “Es una acreditación bien merecida, es un reconocimientos al esfuerzo que ustedes dan… esto es sólo el principio, no sólo para ustedes, sino para nosotros como Departamento. (Ahora) empieza el reto en serio, el ir superando día a día y avanzar en mejores condiciones para el avance de la Carrera. Nos sentimos parte de su felicidad, muchas felicidades, es una forma de decirle a la sociedad que estamos respondiendo a sus exigencias”.
Menfy Morales, directora de la Carrera, dijo que ese proceso les sirvió para saber cómo estaban respecto de otras universidades. “Es una especie de mostrar a la sociedad que sí estamos bien, pero también que podemos estar mejor. Con las recomendaciones de los pares tenemos un inicio para ir adelante. Es nuestra primera (acreditación) no va ser la última, vamos a ser siempre mejores”, agradeció Morales con lágrimas.
Fran Cuevas Quiroz, decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, indicó que el decanato tiene el proyecto de acreditar a todo la Facultad y que este es un buen inicio. “Sabemos que estamos yendo por buen camino y vamos a hacer un estricto control para que se cumplan con las recomendaciones”, aseguró.
El entrevistado admitió que se esperaba tener un mayor puntaje, pero dijo que se mejorará para lograr la excelencia académica.
María Eugenia García, vicedecana, aseveró que ese proceso fue de gran ayuda para ver sus fortalezas y debilidades. “Es como mirarse en un espejo, vemos los problemas y fallas. Con gusto vimos los aciertos y debilidades, esto es muy importante porque las cosas mejoran cuando estamos conscientes de que tenemos problemas”, argumentó.
Victoria Hurtado Cerruto, docente del Comité que impulsó el proceso de evaluación, dijo: “Es nuestra primera experiencia y no será la última, para que nos constituyamos como referente nacional. Pienso que debíamos tener más, pero en todo caso es respetable, es un referente para seguir exigiendo más y más. No estamos mal, pero queremos llegar a un ideal, para ser un referente internacional, es a los que apuntamos”, añadió.
Hernán Chuquimia, miembro del Departamento de Acreditación de la UMSA, destacó que en este proceso se pudo demostrar que en “Muchas entidades de renombre como Google, Facebook, el Banco Central de Bolivia son manejadas por informáticos de la Universidad Mayor de San Andrés, estamos muy alegres por esto”, expresó (AquíCom/12-12-13).