cabecera aqui blog

“No es necesario tener la información física, sino saber dónde está…”

AddThis Social Bookmark Button

¡Libros, ciencia y tecnología adelante Bibliotecología!

El 7 de diciembre Bibliotecología cumplió 43 años de creación 

Gloria Mamani Mamani

(AquíCom/9-12-13) Bibliotecología es una de las carreras de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que este sábado 7 cumplió 43 años de iniciación de labores académicas. Fernando Arteaga Fernández, uno de los pioneros, rememora las circunstancias de su fundación y analiza la situación actual de la Carrera.

Todo comenzó en un curso de estudio, “Se había tocado el ABC de la bibliotecología”, 32 personas habían concluido el curso y los participantes tenían curiosidad por incursionar y aprender más sobre archivología.

Arteaga recordó que se acudió a varias instancias para organizar una institución que se ocupe del estudio en esta área. Incluso el Ministerio de Educación se negó a esta posibilidad por lo que acudieron a la UMSA. El proyecto pasó por el Honorable consejo Universitario (HCU), y el 7 de diciembre de 1970 se aprobó la escuela de bibliotecarios, dependiente de la es facultad de Filosofía y Letras, ahora llamada facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Esa unidad académica inició sus labores académicas en enero de 1971, pero no se contaba con profesionales en el área, por lo que las primeras generaciones tuvieron una formación humanística. “Pasábamos lenguaje, inglés, literatura, historia nacional…”, recordó Arteaga.

El 21 agosto de 1971, Hugo Banzer Suárez dio un golpe de Estado que causó el cierre de las universidades, en este proceso las actas del HCU fueron eliminadas. “Nos borran de las listas, pero en el 1972 cuando se reabre la universidad, reiniciamos los trámites”, dijo el entrevistado. En 1986, esta Carrera logró el nivel de licenciatura.

“En estos 43 años la Carrera avanzó, de acuerdo a la tecnología, superó el nombre genérico de la biblioteca. Hoy día la Carrera alcanzó el nivel de trabajar con la nuevas tecnologías”, aseguró el fundador.

De acuerdo con el docente, los profesionales que egresan de esta unidad académica tienen la capacidad de trabajar con bancos de datos, bases de datos. “Están conectados con las redes y sistemas de información, por lo que se puede acceder a la información en cualquier parte del mundo. No es necesario tener la información física, sino saber dónde está, ese es el objetivo que lo nuevos profesionales, para que la información esté al alcance para que los trabajos de investigación se realicen de la manera real, eficaz con un acceso ágil y ameno”, argumentó.

Arteaga solicitó a los estudiantes aplicarse más, hacer una investigación permanente y no descuidar los estudios. “Como ciencia (bibliotecología) no está atrasada, estamos al día, avanzamos”.

Sobre las investigaciones que se realizaron en el Instituto de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información el fundador las considera como un logro importante para esta Carrera. “Es un producto, es el esfuerzo asiduo, riguroso y esa producción generará nuevo conocimiento”, concluyó. (AquíCom /9/12/13)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26414429
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3263
17656
20919
308213
26414429