Carrera de Comunicación Social
El Comité Evaluador estará compuesto por: Liliana López, de Santa Cruz; Samuel Angulo, de Llallagua; Lorgio Panozo, de Cochabamba y Susana Pozo, de La Serena (Chile)
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/06-12-13) La evaluación externa para la acreditación de la carrera de Ciencias Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés, comenzará este lunes 9 hasta al miércoles 11. El Comité, encargado de realizar la evaluación, estará compuesto por: Liliana López de Santa Cruz, Samuel Angulo de Llallagua, Lorgio Panozo de Cochabamba y Susana Pozo de La Serena (Chile).
En esta jornada se realizó una reunión de docentes de esta Carrera, para ultimar detalles. La directora, Gabriela Sotomayor, coordinó las tareas que cada uno realizará los días de la evaluación. Para esto, los talleres de Radio, Televisión y Abierto, expondrán el material que se produjo en el año. Además, se hará una transmisión en directo, desde el edificio Luis Espinal (ex INRA) y Televisión Universitaria, Canal 13, será la encargada de hacerlo los días lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12.00.
En esta reunión los catedráticos hicieron notar las discrepancias que tienen, en cuanto a la acreditación, aseguraron que debe haber una autocrítica antes de la evaluación. Desde el punto de vista sociológico, Víctor Díaz, hizo notar su desacuerdo en llamar “Ciencias de la Comunicación” a esta carrera. “Antes de autoevaluarnos, deberíamos criticarnos”.
Por su parte, Lidia Pardo, autoevaluó la enseñanza que se imparte en la carrera y los problemas que existe ante una crecida cantidad de estudiantes que hay en algunos paralelos y lo contrario en otros. “La Universidad está en una etapa de cambio (…) debemos mejorar en la organización y planificación. La acreditación que sea como nos encuentre, si nos acreditan bien y sino también, que sea una reflexión”.
Jaime Vilela, afirmó que la carrera tiene dos problemas, la evaluación y la metodología. “Esto nos da pautas de las falencias que tenemos”.
Otro de los catedráticos afirmó que el plantel docente se debe triplicar para la cantidad de estudiantes que hay. También resaltó la ausencia que existe de los estudiantes para la acreditación. “Hay que saber a dónde va. El gran ausente es el estudiantado”. Al respecto Ronald Carrasco, corroboró lo dicho, al asegurar que él había trabajado en la Comisión de Régimen Estudiantil.
Klondy Ordoñez, también hizo notar esta falencia en los universitarios y dentro de ellas las evaluaciones que se realizan a los docentes. “Hay que reformular bien la evaluación, que lo hagan de forma académica”.
“Debemos ayudarles o darles las herramientas para cuando salgan al mundo laboral”, aseveró Rigliana Portugal, al referirse a los universitarios.
Ante esa preocupación, Marco Águila, dijo que ese problema viene desde la formación escolar. “La culpa no sólo es de nosotros, sino de la educación que recibimos antes de la universidad”.
En la acreditación “Tienen que reflejarse los objetivos de formación profesional en la carrera”, dijo Said Villavicencio en referencia a los docentes.
La directora de esta Carrera aseguró que se avanzó mucho en comparación con los primeros años, en el que pasaban mil estudiantes en tres aulas. Se espera que éstos y otros temas sean tratados en el segundo Congreso de la Carrera, que se espera realizar al próximo año.
“No es vestir al mono de seda, gracias a Dios la Carrera ha crecido, y lo vamos a demostrar en esta evaluación”, expreso Sotomayor.
Entre las actividades programadas para la acreditación están las reuniones que tendrá el Comité Evaluador con autoridades de la UMSA: decanatura, dirección de carrera, docentes, titulados y estudiantes.
Además de la visita a los predios de la carrera: el lunes será se hará al edificio “René Zavaleta Mercado”, del Monoblock central y, el martes, al edificio “Luis Espinal” ubicado en la calle Omasuyos. Las actividades comenzarán a las 8.30 AquíCom/06-12-13).