Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo
La actividad se desarrolla del 3 al 6 de diciembre
Wendy Pinto
(AquíCom/03-12-13) Planos, bosquejos y maquetas son parte de las salas de exposición de todos los talleres de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés. Son diseños exclusivos para la estructura del departamento de La Paz.
Todos los niveles exhibirán sus trabajos en orden ascendente: primer año expone el 3 de diciembre; segundo, el 4; tercero, el 5; y cuarto, el 6. Las aulas, donde habitualmente pasan clases, sirven de salas de exposición, debido a que el ambiente para esas actividades está ocupado.
Renzo Borja, docente del Taller de Proyectos I para primer año, de Diseño Básico, explica que esa muestra tiene la vivienda incremental en pendiente como tema principal. Ésta consiste en que los universitarios diseñaron viviendas para familias nucleares, con posibilidad de crecimiento. “Para que cuando la familia crezca, la vivienda se pueda modificar, para eso están diseñados los muros, cubiertas”.
Según el catedrático, los estudiantes de primer año tienen que cambiar un poco la mentalidad, antes de diseñar, ellos aprendieron a identificar problemas. “Han salido a las laderas para sacar fotografías de detalles, como graderías, puertas, ventanas, patios y, con sus proyectos, han tratado de solucionarlos”, aclaró.
La exposición tiene un puntaje de 10 puntos, que será otorgado por un jurado evaluador, conformado por arquitectos externos a la docencia. Pero para este taller, además del puntaje del jurado, el docente otorgará una calificación del 30%.
Los estudiantes de los demás niveles se preparan en sus respectivas aulas para la presentación que ofrecerán al público. Mucho tiene que ver la creatividad del ambiente, la música y el imaginario urbano y arquitectónico que empleen para obtener la máxima nota.
La muestra estará abierta por el lapso de cuatro días, del 3 al 6 de diciembre, de 10.30 hasta las 18.00, en la carrera de Arquitectura que está ubicada en la calle Héroes del Acre esquina Landaeta.
“Nos interesa socializar la producción que estamos haciendo porque intentamos producir una arquitectura apropiada para La Paz y ahí está el valor de lo que hace la UMSA, responder a las demandas reales”, manifestó Borja.
Esta actividad tiene por objetivo demostrar a la sociedad el trabajo de los universitarios de esta unidad académica (AquíCom/03-12-13).