Piso 11 de la facultad de Medicina
Está abierto para toda persona que quiera ese servicio
Y. Ángela Condori Apaza
(AquíCom/03-12-13) La carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene el servicio de inyectables en hepatitis B (H-B), difteria tétanos, gripe H1N1, gripe estacionaria. El espacio denominado Vacunatorio está ubicado en el piso 11 de la facultad de Medicina.
Gladis Alcázar, responsable de este espacio de interacción, señaló que las estudiantes de la asignatura de epidemiología, son las que participan en el vacunatorio, como en las campañas dentro y fuera de la UMSA.
El vacunatorio inició como proyecto de interacción social que se realizó con el concurso de estudiantes. Es desde el 2008 que presta servicio en vacunas a toda la población universitaria, principalmente, al área de salud. También extendieron su servicio con la vacuna de la influenza H1N1, afirmó la responsable.
“Hemos tenido buena respuesta de los estudiantes, principalmente de la facultad de Odontología porque son muy cuidadosos, ellos ya tienen una cultura de la prevención y vienen regularmente hacerse vacunar. De la carrera de Enfermería también porque continuamente les decimos que vengan, los que menos han asistido son (los) de Medicina”, expresó la responsable de este espacio de interacción.
Además presta su servicio a otras instituciones como al Instituto de Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) y también a la clínica Virgen de Asunción. “El Vacunatorio se está extendiendo hacia la sociedad”, confirmó Alcázar
Las vacunas son gratuitas porque los insumos son proporcionados por el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES). El Vacunatorio está abierto para toda persona que quiera cuidarse. La responsable de este espacio señaló que este mes la atención será en la mañana debido a que las actividades académicas están por finalizar (AquíCom/03-12-13).