cabecera aqui blog

Presentan “El estudio de la demanda del transporte y su incidencia en la implementación del transporte masivo”

AddThis Social Bookmark Button

Sociedad Científica de Economía

Una investigación de Octavio Anti, estudiante de la carrera de Economía

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/29-11-13) La Sociedad Científica de Economía estuvo presente en la segunda feria de Sociedad de la UMSA. Octavio Anti, estudiante de la carrera de Economía, presentó su investigación: El estudio de la demanda del transporte y su incidencia en la implementación del transporte masivo, hecho desde un punto de vista económico de la demanda real.

“En términos de tiempo, si lo comparas con el costo, el tiempo que te tarda en esperar, caminata y tiempo de viaje, sumado es mucho mayor al tiempo que te toma actualmente en un trufi, en un minibús o en carry. Se ha producido la miniaturización, en términos económicos, estás ahorrando un boliviano por ir en bus, pero estas perdiendo 1,67 por haberlo tomado”, expresó Anti.

Quiere decir que manejar el transporte sólo por precios es un error, porque las personas de ingresos más bajos no les alcanzan para cubrir esos costos. “Son los únicos que van a usar el bus y con desprecio. Ganan un poco más por tomar un vehículo que sea más confortable, eso explica la miniaturización, lo principal es el costo de oportunidad que se da, en términos de tiempo versus dinero”.

La oferta y la demanda, en horas pico, hace que se produzca una sobre demanda en algunos momentos y sobre oferta en otros, lo que produce “trancaderas”. La demanda de vuelta al lugar de donde partió el automóvil es baja. Esto es algo que debe ser tomado en cuenta al implantar este proyecto de transporte masivo.

“Yo no digo que los buses sean malos, son la solución, el problema es cómo se los tiene que insertar en el mercado, porque solamente ponerlos es un sistema que va ir al fracaso. Los buses han sido diseñados para esta ciudad, pero tienen que darse cuenta que si no hay pasajeros y van a seguir tomando los minibuses lo único que tienes es un sistema que no está cumpliendo con lo que ha prometido”, dijo el estudiante.

Entre las conclusiones y recomendaciones para este problema están: parar el ingreso de nuevos operadores al sistema de transporte, porque la tendencia siempre es crecer y es lo que produce el congestionamiento; hacer una migración del sistema de parada a parada, a un tronco alimentador.

Cada uno tiene su propia solución, el gobierno con el teleférico, su punto débil es que si alguien bloquea el punto de origen todo el sistema colapsa. La Alcaldía si no tiene una demanda efectiva y real, el sistema entra en quiebra y no puede ampliarse. Los choferes si no migran de parada a parada, a un tronco alimentador para regular el precio, todo lo que hace es provocar la inflación y cuando ellos lo perciban van a decir que es culpa del gobierno y que necesitan volver a incrementar las tarifas.

Anti propone que los choferes deben trabajar en una cooperativa bajo tres bases: trabajar con lo que se tiene, de nada sirve traer más en un sistema tan congestionado, sino que se usa lo que actualmente tenemos.

Las rutas rentables deben subvencionar a las no rentables, las troncales generan más ingresos que las rutas abandonadas, pero éstas proporcionan pasajeros para las rentables. Entonces se debe trabajar en las rutas abandonadas, para que las rutas rentables tengan pasajeros y de esta manera subvencionar a las rutas abandonas.

Los vehículos que den el servicio deben ser propiedad de los choferes, para que haya continuidad, “Una de las fallas de la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA) ha sido que al no ser propietarios, a los choferes les ha valido el carro y si no hay mantención de los carros van a entrar al taller, eso está quitando operadores a un sistema y producirá una insatisfacción total por una carencia de vehículos”.

El universitario indicó los requisitos que se necesitan para ser parte de la Sociedad Científica de Economía. “Tiene que nacer de ti, a nosotros no nos financia nadie y la difusión de este proyecto ha sido carísimo y nadie nos ha dado nada. Decirle a alguien que venga, va a tener que ser ad honórem en primera instancia. No estamos aquí promocionando una fiesta donde va a bailar y divertirse, estamos diciéndole que tiene que venir, puede ganar experiencia y saber cómo se trabaja en la vida real. Sólo pedimos eso y que tenga ganas de superarse”, finalizó (AquíCom/29-11-13).

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26414702
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3536
17656
21192
308486
26414702