Facultad de Ciencias Puras y Naturales
Este miércoles se realizó un simulacro de acreditación, la acreditación final será en diciembre
Gloria Mamani Mamani
La carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó este 27 de noviembre un simulacro de autoevaluación. Las áreas evaluadas fueron: normas jurídicas, currículum, administración y gestión académica, plantel docente y estudiantil, plan estratégico, plan de estudios, entre otros.
La directora de Carrera, Menfy Morales Ríos, dijo que estaban preparados para el simulacro, porque trabajaron durante dos años en la autoevaluación y concluyeron con los documentos necesarios. La Confederación Universitaria Boliviana dio su consentimiento para lograr la acreditación.
“Hay bastante expectativa entre docentes, estudiantes y administrativos, será la primera vez que nos sometemos al simulacro”, expresó.
De acuerdo con la directora, ese proceso les permitirá prepararse para la etapa final. “Muchos creen que nos preparamos sólo para ese día, pero nosotros creemos que es como si volviera a nacer la Carrera, es así que tenemos que trabajar de aquí en adelante”, enfatizó.
Waldo Berríos, de la División Sistema de Información y Estadística, dijo estar sorprendido por la infraestructura. “Es una de las mejores. Tienen todo lo necesario para poder obtener una buena calificación”, explicó.
Berríos aseguró que este proceso de simulación permite a Informática encontrar sus fortalezas y debilidades para mejorar y hacer ajustes en las observaciones. “Para enfrentar a los evaluadores externos para tener un puntaje alto”.
Roberto Torres Bertolí, jefe del departamento de evaluación y acreditación de la Universidad Autónoma de Beni, aseveró que este simulacro “fue muy positivo para la Carrera, lo importante es que viva una experiencia parecida a la acreditación externa para ganar experiencia”.
Según el evaluador beniano, lo más sobresaliente de Informática es su infraestructura, su equipamiento adecuado; además, resaltó el área de los estudiantes. “Son un empuje, un baluarte, debería ser así en todas las carreras”, manifestó Torres sobre los grupos de estudio.
“Que los estudiantes se involucren en la investigación y la interacción es un logro. El estudiantado es el principal motor de la Carrera y de buena categoría”, agregó el docente beniano.
De acuerdo con el entrevistado, los evaluadores externos para la acreditación final serían pares de México y Chile.
El 2 de diciembre Informática tendrá los resultados del simulacro y la acreditación extranjera será el 9, 10 y 11 de diciembre (AquíCom/28-11-13).