Feria de manualidades
Este material didáctico estimula la parte sensorial en niños de 0 a 8 años
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/28-11-13) Los universitarios de la carrera de Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), respetaron la regla de las cuatro “R”: reciclar, reducir, reutilizar y reusar para la elaboración de juguetes.
La materia de Psicología II, a cargo de la docente María Eugenia Pareja, realizó este 27 de noviembre la primera feria de manualidades, en el atrio del Monoblock. El objetivo fue dar a conocer las etapas del desarrollo cognitivo.
Autos hechos de botellas plásticas, ruletas elaboradas con cartón, papel y ganchos de colgar fueron algunos de los trabajos presentados por los estudiantes. La comunidad universitaria se mostró interesada en conocer más sobre la teoría de Jean Piaget, un psicólogo reconocido, y también por ver el material expuesto por los estudiantes.
Jacqueline Machicado Condarco, estudiante de Psicología, dijo que la experiencia de elaborar los juguetes fue positiva. “Hemos hecho juguetes de material reciclables para estimular los cinco sentidos. Con cosas que tenemos en la casa podemos hacer juguetes, no siempre tenemos que comprar, aquí más vale lo sentimental. Lo hemos hecho con mucho cariño, para personas que lo necesitan”, explicó.
El desarrollo intelectual fue explicado por los estudiantes según la teoría de Piaget: la etapa Sensorial Motora, preoperatorio y la etapa operacional concreta.
Beatriz Bustillos, univesitaria de Psicología, dijo que estos juguetes fueron armados para desarrollar la parte cognitiva (según a las percepciones y movimientos se responde al medio) de los niños. El material didáctico será enviado centros de áreas rurales.
“Nos hemos dado cuenta que podemos hacer muchas cosas con lo que tenemos alrededor, además no generamos basura”, concluyó Bustillos (AquíCom/28-11-13).