Proceso electoral
Los electores de Humanidades se reunieron en la Casas Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Montes
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/26-11-13) La Facultad habilitó 26 mesas para estudiantes y una mesa para docentes. Rosario Rodríguez Márquez, coordinadora facultativa de las elecciones, indicó que las elecciones se desarrollaron de manera regular, sin enfrentamiento.
Psicología, Literatura, Lingüística e Idiomas, Historia, Filosofía, Turismo, Ciencias de la Educación, Bibliotecología y Ciencias de la Información son las carreras de esta facultad, la que concentra a 11.111 estudiantes matriculados.
La mesa 120 correspondiente a docentes en el padrón electoral tenía a 186 catedráticos. Eddy Rodríguez, presidente de la mesa 120, dijo que el sufragio fue tranquilo, pero que en la mañana no había mucha asistencia.
Todo Cambia Todo obtuvo 68 votos, Unidad Universitaria 103, blancos 4 y nulos 10 fueron los resultados del escrutinio en esta mesa.
Nelly Valda, coordinadora de UU, explicó que en esa Facultad se mantuvo el ánimo de participación pues los “estudiantes y docentes son el soberano y quienes deciden porque estamos comprometidos por una universidad del futuro”, añadió.
Gabriela Lázaro, docente investigadora, señaló que los resultados de la primera vuelta ya perfilaban al ganador. Sin embargo, ahora se estableció con ímpetu. “El frente ganador tendrá la fuerza política de los estudiantes, lo que es importante para hacer una buena gestión”, manifestó la directora del Instituto de Investigaciones Históricas.
El director de la carrera de Filosofía, Iván Oroza, pidió al nuevo rector pensar en que la UMSA está en crecimiento. “Se necesita revisar el presupuesto para las cargas horarias. Hay carreras que estamos muy saturadas, estamos ahogados con la carestía de cargas horarios”, expuso.
María Eugenia Pareja, docente de Psicología, manifestó que el apoyo a UU fue contundente. “Me parece interesante, tenemos que tener un desafío. Hay que pedirles (a las autoridades) que se esfuercen, que se comprometan con reivindicación de los principios más importantes de la universidad, para recuperar aquellos valores que se estaban perdiendo. La UMSA para el pueblo, que no esté a la venta, que no baje la mirada y la fuerza ante cualquier Gobierno”, complementó.
Evelin Molina Peñarrieta, docente de Humanidades, instó al frente ganador luchar para que se atiendan las necesidades de la universidad.
Los entrevistados coincidieron en solicitar a las nuevas autoridades que apoyen la investigación.
“Se debe dar importancia a la investigación, en la Facultad el Instituto de Investigaciones Bolivianas fue desarticulado en una anterior gestión rectoral”, indicó Rodríguez.
“Que nos ayuden a los estudiantes en todos los aspectos. Cuando hacemos tesis hay muchos trámites. Lingüística necesita más recursos para investigar, también se debe implementar los niveles de inglés, sólo tenemos cuatro y es una barbaridad”, expresó Laura Ávila, estudiante de Lingüística.
“Que los recursos sean bien utilizados y que la autonomía sea respetada en su plenitud”, exigió Sonia Verónica Gutiérrez, estudiante de Humanidades, quien aclaró la participación de los universitarios en el sufragio fue importante. “Es importante que todos los universitarios tomemos esto con responsabilidad es un derecho y si no ejercemos tenemos el riesgo de perderlo”, concluyó.
Vicedecano de la Facultad, Ryder Chuquimia, dijo sentirse contento porque la universidad y la facultad de Humanidades habían demostrado disciplina. “Fue una fiesta democrática, sin duda esto nos enseña que el principio democrático fue muy importante y significativo, todos los estudiantes y docentes participaron”, argumentó.
“El rector debe rodearse de gente capaz y sincera. Hay que buscar el mejor perfil de la universidad”, fue el pedido del Vicedecano.
Un agente de seguridad en Humanidades, quien no quiso ser identificado por temor a represalias, se manifestó sobre el proceso electoral. “Las elecciones se llevaron con normalidad hasta el recuento. Los universitarios deben mantener esta disciplina democrática, para mantener la imagen de la UMSA”, declaró (AquíCom/26-11-13).