Segunda vuelta electoral
Se cumplen las ocho horas de la actividad electoral, se esperan los resultados finales
Wendy Pinto
(AquíCom/26-11-13) Se habilitaron 10 mesas para la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, ocho fueron instaladas en predios de esta unidad académica, situada en la calle Héroes del Acre, San Pedro, las dos restantes se ubicaron en la calle cero de Obrajes.
María Cecilia Centeno Garzón, delegada por el frente Todo Cambia Todo (TCT) en la mesa 801 de FAADU, denunció que hubo varias irregularidades por la falta de papeletas. La mesa se habilitó a las 9.15 con 250 papeletas, en listas se registraron 315, el argumento del Comité Electoral fue que no vendrían a votar todos.
En este caso ganó Unidad Universitaria (UU) con 88 votos frente a 56 de TCT, hubo 21 votos nulos y ocho blancos. “Ha habido más participación, pero ha habido más silencio, la gente no le da mucha importancia a la segunda vuelta. Al nuevo rector decirle que cambie la universidad”, expresó Centeno.
En la mesa 806, de Arquitectura, UU obtuvo la victoria con 102 votos a favor; frente a 59, de TCT; nulos, 15; y blancos, dos. Antes de conocer los resultados se cometieron varios errores, como conteo mal realizado, por lo que se tuvo que contar de nuevo. Luego mala suma de resultados , finalmente, la pugna por dos votos nulos para el frente TCT.
Máximo Lipa Chambi, presidente de esta mesa, aseguró que esta segunda vuelta tuvo más participación que la primera ronda. Consideró a los insultos escritos en las papeletas de sufragio una exageración. “Son elecciones más equilibradas, sea quien sea que salga, si es para el beneficio de la UMSA todo cambio es bienvenido”
Universitarios de la facultad de Agronomía, de la UMSA, coinciden en que durante las ocho horas de votación para rector y vicerrector no se registró ningún problema, pero que la cantidad de electores se redujo.
“Si voté, fue a las 13.00 y mi mesa estaba vacía; todo estaba tranquilo, no hubo problemas, pero esta vuelta está más vacía, hay menor cantidad de universitarios”, dijo la estudiante Delia Quispe, de Ingeniería Agronómica.
Observó que fuera quien fuera la nueva autoridad de su casa de estudios superiores debe cumplir sus propuestas con cada facultad. “Que mejore la Estación Experimental de Cota Cota, porque no tenemos sistema de riego, nos faltan muchas cosas, no tenemos ni puente para pasar el río”, denunció.
Lourdes Espinoza, otra universitaria de la misma carrera aseguró haber ejercido su derecho democrático al voto. Asimismo, calificó a esta segunda vuelta como “tranquila”, sin problemas. “Está más vacía, pero el rector que cumpla lo que dijo y que haga algo para la facultad de Agronomía”.
La vicepresidenta de la mesa de sufragio 602, Jacqueline Cañaviri Colque, aseveró que se habilitó la mesa a las 9.00. “Todo normal, sin ningún problema, con más asistencia de alumnos”, aclaró.
En la mesa 604, según Casto Maldonado, delegado docente, se superó la participación de universitarios, con más de la mitad, debido a que se tenía 428 estudiantes en listas. Se empezó a las 9.20 y se culminó a las 17.20.
La preocupación fue que casi se quedan sin papeletas de sufragio porque sólo les entregaron 250. “Hay un poco de menor participación, bien reducido en comparación a la anterior que había mayor cantidad de estudiantes. Lo más importante es que hay que hacer ejercicio del voto” (AquíCom/26-11-13).