Elecciones rector y vicerrector 2013-2016
El frente Unidad Universitaria de Waldo Albarracín y Alberto Quevedo, gana las elecciones con el 61,05%, ante el frente Todo Cambia Todo, de Oscar Heredia y Rosemary Rocha, que se quedó con 34,77%
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/26-11-13) “Nunca quisimos adelantar criterio, por respeto a la opinión pública, por respeto a la comunidad universitaria, pero ya conociendo los resultados, podemos expresar nuestra alegría de agradecimiento a la comunidad universitaria. Y ojalá que nuestro adversario no siga metiendo guerra sucia, situaciones irregulares, queriendo hacer anular las elecciones. Hay que ganar democráticamente la elección, con simpatía y ciudadanía”, fueron las palabras del rector electo Waldo Albarracín.
En medio de la euforia de la victoria y a tiempo de saludar a todas las facultades y provincias que lo apoyaron, Albarracín dijo palabras de apoyo a sus militantes. “Un agradecimiento especial a todos los docentes y estudiantes de todas las unidades académicas. Han demostrado que con principios, con coraje, con amor a la universidad y con amor a sus propias carreras y profesiones, se puede hacer frente a plata, a la corrupción, al mañuderío y a todo lo malo que quería tomar la universidad”.
Asimismo, hablo de la guerra sucia que hubo en los comicios. “El bien se ha impuesto frente al mal. (…) De todo nos han dicho, sólo faltaba que nos dijeran Al Capone. Vamos a construir un proyecto diferente para nuestra universidad, pero no sólo es el trabajo de dos personas, sino voy a requerir el apoyo intelectual de brillantes profesionales, de docentes y estudiantes valiosos, todos vamos hacer rectorado y vicerrectorado”.
Alberto Quevedo, candidato a vicerrector, evaluó la fiesta democrática. “Una jornada tranquila, pero con una serie de rumores que amenazaban con alterar este proceso; sin embargo, la madurez de docentes y estudiantes ha podido concluir esta jornada con bastante éxito y sobre todo con un resultado que para nosotros era previsible”.
La primera tarea que cumplirá el vicerrectorado en la UMSA será concluir la gestión académica de este año. “Vamos a tratar de ver la conclusión. Hay que impulsar exitosamente este proceso e iniciar las actividades el 2014 con éxito, no dejar que las cosas sean rebasadas por los acontecimientos, como tarea prioritaria también en las provincias”.
En comparación a otras elecciones realizadas anteriormente, los docentes y universitarios destacaron la tranquilidad con la que se realizaron las elecciones, como el caso del coordinador electoral de la facultad de Ciencias Sociales, Marco Águila.
“A comparación con la primera vuelta ha estado muy tranquila y se ha empezado más temprano, Desde mi percepción ha habido participación, no como hubiéramos querido, pero ha habido. Los jóvenes de hoy en día andan en otra onda, no les gusta participar, pero tampoco los podemos obligar”. Y añadió, la tarea principal de la facultad: “Creo que hemos estado yendo bien, se necesita más docentes, hay hartos estudiantes y hay pocos docentes. Yo paso clases con 100, 120, es alto”
Uno de los docentes de la carrera de Administración de Empresas, Ricardo Yugar, quien subrayó las tareas pendientes de la universidad: “Primero administrar, tiene que ser un buen administrador y fiscalizador de los escasos recursos que se tiene en nuestra universidad, maximizar los mismos, multiplicarlos y hacer que tengamos una relación sostenida en la lucha del presupuesto, que es lo más importante, para un funcionamiento y una ampliación de las estructuras universitarias”.
La primera parte de la fiesta electoral concluyó a las 11.00 de la noche, con el conteo de votos, en el Salón de Honor, en presencia del rector interino a. i. José Teijeiro, tres representantes de cada frente y los integrantes del Comité Electoral (AquíCom/26-11-13).