Comicios
La segunda vuelta para las elecciones de rector y vicerrector de la UMSA, ya está en marcha
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/26-11-13) “Nuevamente felicitar a la comunidad universitaria por el compromiso que coadyuva en la consolidación de la institucionalidad. El tener autoridades es lo más importantes, es el pilar de la institucionalidad. Es una responsabilidad para la comunidad universitaria y para la sociedad”, fueron las palabras del rector a. i. José Teijeiro, al momento de emitir su voto. En la segunda vuelta de las elecciones de rector y vicerrector 2013-2016, de la Universidad mayor de San Andrés.
La autoridad indicó los desafíos que debe enfrentar el rector electo. “En primer lugar llevar adelante una universidad de mucho prestigio, de mucha tradición, realmente la universidad tiene un peso no solamente a nivel nacional sino latinoamericano. Esto es ya una responsabilidad muy significativa. El aspecto docente administrativo, es bien complejo el trabajo de rector. Yo le deseo mucha suerte al rector que va a salir”.
Asimismo, habló sobre el voto de los estudiantes. “Es un ejercicio democrático, que la comunidad universitaria lo tiene que desarrollar, abstenerse de manera programática no hay, no hay una tendencia de abstención (al voto)”.
El candidato a rector Waldo Albarracín, por el frente Unidad Universitaria, votó a las 11.45, en la facultad de Ciencias Sociales, en el edificio “René Zabaleta Mercado”. “La democracia universitaria es imprescindible para la mantención de nuestra autonomía y el fortalecimiento institucional. (…) Para que todas las instituciones de la universidad se consoliden para este ejercicio tan fundamental. Esta forma de elegir a nuestras autoridades nunca debe morir”
Albarracín también opinó sobre las alianzas de los frentes que quedaron fuera de las elecciones. “Ha habido una decisión del ingeniero Castillo para esta segunda vuelta, no conocemos la posición del otro candidato que quedó fuera de esta contienda, pero lo importante acá es la decisión de los estudiantes y docentes, que tienen esa libertad de discernir y evaluar”.
El candidato a vicerrector Alberto Quevedo, del mismo frente, emitió su voto a las 12.00. “Nosotros tomamos con calma este proceso, sabemos que tenemos representada una primera mayoría, en la primera vuelta, eso no significa un triunfo automático. Creo que debe acabar el período de los interinatos que están, a cierto punto, estancando los procesos.
Quevedo, dio su punto de vista acerca de la participación estudiantil en las elecciones: “Parece que hay gente que ha desincentivado con una serie de mensajes a su participación, el estudiantado va a cumplir con su deber porque es, además, uno de sus derechos. Incluso para equivocarse uno tiene que participar, el estudiante es maduro inteligente y va asistir a votar”.
Mientras los militantes de Unidad Universitaria hacían campaña, vestidos de color naranja, en el Monoblock, los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas elegían, con su voto, al rector para esta gestión.
La mesa N 1.302 de esta carrera comenzó la atención a las 9.00, con 290 habilitados. Hasta las 11.00 votaron 70 personas, según el informe del presidente de mesa, Sinforoso Coca. “Lo fundamental para nosotros es que (el rector) debe cumplir lo señalado en su campaña electoral. En segundo lugar, debe trabajar por nuestra universidad. Hay que cambiar, hay que darle mejor imagen en todas sus dimensiones, ya sea en lo administrativo, en el estamento estudiantil, así como el de docentes”, dijo.
Los estudiantes consultados, de la carrera de Administración de Empresas, aseguraron que votaron por el frente Todo Cambia Todo, de Oscar Heredia y Rose Mary Rocha.
“Porque (sus propuestas) me parecen más objetivas y más realistas que la del otro competidor”, afirmó Beatriz Torrez. Además, opinó acerca de los universitarios que no ejercen su voto. “Los estudiantes que no votan han perdido una gran oportunidad porque se supone que vamos a escogerlo para más de un año y va a ser una representación para nosotros. Así que tienen que acatar a los que hemos votado, no hay… otra”.
Dennis Alcón, votó por Todo Cambia Todo. “Por la propuesta de mejorar el seguro universitario, ampliarlo y mejorar lo que es el aspecto académico. Creo que ese frente tiene más clara la misión que va hacer”.
Asimismo, Andrea Olivera, dijo que está mal que sus compañeros no voten. “Porque los representantes por los que estamos votando son los que nos van a representar cuatro (tres) años más”.
“Los estudiantes tienen que ejercer su derecho a decidir porque es su futuro, yo estoy en último año, no quería venir, pero he pensado en los compañeros nuevos, en su futuro. A pesar de que estemos saliendo, los compañeros que no están viniendo a votar están dejando algo importante, están dejando su capacidad de elegir”, asevero Pablo Quino (AquíCom/26-11-13).