Facultad de Ingeniería
Se habilitaron 23 mesas de sufragio
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom26/11/13) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) define hoy quién será la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores. Unidad Universitaria y Todo Cambia Todo son los frentes más votados en las elecciones del 19 de noviembre; sin embargo, ninguno obtuvo el 50 más uno.
La puerta principal de los predios de la facultad de Ingeniería, al igual que el 19 de noviembre, fue abierta pero a medias. A diferencia de la primera vuelta, los guardias de seguridad no revisaban las mochilas, ni carteras.
“Saquen su matrícula o carnet”, instruían los guardias de la principal puerta, los estudiantes sólo podían ingresar a los predios presentando alguno de estos documentos de identificación. Alrededor de los predios además de los estudiantes, militantes y guardias de seguridad también se estaban los jubilados quienes bloqueaban las avenidas Camacho y 16 de Julio, con petardos y cantillos exigían respeto y que el Gobierno les otorgue el doble aguinaldo.
Panfletos que decían “Ingeniería con Albarracín” y globos color negro y naranja colores representativos del frente Unidad Universitaria (U.U), fueron adornando el ingreso a esta institución. Militantes de UU se también encargaban de repartir dulces y propaganda del frente al ingreso.
Esta Facultad cumplió 84 años formando profesionales y reúne a 8.072 estudiantes matriculados, por lo cual habilitaron 23 mesas de votación.
El Comité Electoral en un comunicado que indicaba que los jurados estudiantiles quedaban ratificados como coordinadores facultativos, jurados docentes y jurados estudiantiles para esta segunda vuelta; sin embargo, muchas mesas se retrasaron en la apertura de votación por la falta de sus encargados.
Elsa Tarqui, del jurado de la mesa 520, estudiante de Ingeniería, dijo que esta mesa abría demorado la apertura por la mala organización. “Está mal organizado, el Comité debía avisar que los jurados serían ratificados, nos enteramos a última hora. Algunos no vinieron y nos designaron al azar”, expresó.
El presidente de la mesa 50 correspondiente a docentes de la Facultad, Marcelo Gorriti, informó que pese a que esta mesa inició a las 9:18 horas, la asistencia de los docentes había disminuido. “Es menos intensivo, se tiene 238 habilitados y sólo 42 docentes emitieron su voto. Esperemos que en la tarde sea más fluida”, indicó.
Israel Poma, representante estudiantil en la mesa 50, dijo que la organización de esta mesa en comparación con la primera vuelta había mejorado. “Cada uno ya sabe el papel que debe desempeñar, eso nos ayuda mucho”.
Poma aseguró que el ser nombrado jurado estudiantil le habría ocasionado algunas dificultades, pero que participa porque es un deber universitario. “Tuve problemas, estamos dando exámenes los docentes deberían tener un poco de comprensión. La UMSA nos ha designado (como jurados) no es por gusto, es un deber que debemos cumplir”, aclaró el estudiante.
La mesa 504 de Ingeniería Civil fue la que demoró más en iniciar la votación, a las 10:30 empezó con el sufragio. Según Jazmín Silva, delegada del frente UU, fue porque el presidente de mesa no se habría presentado, y tuvieron que elegir un suplente. Esta mesa tenía a 363 estudiantes habilitados, quienes realizaban filas para votar. “A la fila, a la fila”, gritaban los estudiantes, con los ánimos enaltecidos por la demora (AquíCom26/11/13).