Elecciones segunda vuelta
La ausencia de la representación estudiantil en Ingeniería fue la causante
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom26/11/13) La cantidad de los estudiantes en la facultad de Ingeniería en comparación con la primera vuelta disminuyó. Algunos jurados electorales no acudieron a su mesa de votación.
La mesa 518 de la facultad de Ingeniería no tuvo la participación del jurado estudiantil, motivo por el cual Denis Rogelio Flores, estudiante de contaduría Pública y delegado de Todo Cambia Todo (TCT), asumió la presidencia de la mesa. Esta mesa realizó su apertura a las 9.55 horas y tenía a 211 estudiantes habilitados.
“No había representación estudiantil, ninguno quería ser representante. Se tomó la decisión que alguno de nosotros tome la representación estudiantil, todos estaban de acuerdo para que esto suceda”, argumentó Flores.
El delegado docente, Javier Lipa, indicó que la ausencia de los jurados es común en los procesos electorales, pero que en este caso, “se salvó la situación”. El docente considera que la causa de la inasistencia es por una falta de organización del Comité Electoral. “Nos comunicaron a último momento. Todos pensaron que se volvería a realizar un sorteo, pero a último momento convalidaron la lista, es por eso, que muchos no están enterados”, aclaró Lipa.
Mario Fermín Benítez, presidente de la mesa 514, indicó que esta mesa tenía a 280 estudiantes habilitados. A diferencia con las mesas de los últimos pisos de Ingeniería esta mesa tenía una fila de estudiantes para emitir su voto, el delegado docente aclaró que la presencia y participación de los estudiantes era importante.
Nelly Flores, delegada de mesa por el frente Todo Cambia Todo, solicitó “Que reine la madures y la coherencia en la comunidad universitaria”.
Carlos Tarqui, estudiante y representante estudiantil de Ingeniería Civil, argumentó el voto de una gran mayoría de los estudiantes era para no ser sancionados. “(En la primera vuelta) Teníamos un representante de Ingeniería, votamos por conciencia, ahora es por cumplir para que no nos detengan los tramites”.
Mariel Quispe, secretaria General de intercentros, aseveró que esta instancia había pensado acordar un voto nulo, pero sólo quedó en eso y no fue una disposición. Esta Facultad habría convocado a los dos frentes UU y TCT para conversar y llegar a un acuerdo para solucionar los roces con la Tecnológica (Ex Técnica). “Se intentó conversar los candidatos, sin embargo, no se presentaron. Hay un desinterés para acercarse a los estudiantes. Nos sentimos vacíos y abandonados”, aseguró Quispe.
“Los resultados lo demuestran el candidato oficial de la Técnica es Oscar Heredia. Cuida tu voto en defensa de Ingeniería”, decía un anuncio firmado como estudiantes de base, mismo que fue pegado en las paredes de esta Facultad.
Vicente Guerrero, docente de Ingeniería, dijo que la situación por la que atraviesa esta Facultad con la facultad de Tecnología (ex Técnica) es delicada. “Nuestra situación está muy delicada”, manifestó el entrevistado.
“Pongamos el esfuerzo necesario para coordinar y seamos contestatarios ante cualquier gobierno que quiera imponer decisiones, que muchas veces son herradas”, fue el mensaje de Guerrero (AquíCom26/11/13).