Feria
Estudiantes de la carrera de Psicología organizaron y expusieron pequeños negocios, desde la venta de empanadas, hasta el servicio del pintado de uñas
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/22-11-13) Con el objetivo de poner en práctica la organización de una empresa y la asignación de roles, los universitarios de tercer año de la materia Psicología Organizacional, de la carrera de Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), “organizaron” una empresa. La exposición se realizó el jueves 21 de noviembre en el atrio de la principal casa de estudios del país.
La organizadora de la feria fue la docente Alida Huaman y contó con la participación de siete grupos, integrados de 7 a 10 estudiantes, entre ellos estuvo la empresa: “One love”, un espacio cultural, en el que se ofrecen jugos y bebidas. El negocio “Es factible, creo que todos los grupos hemos logrado vender todo, dijo Anahí Hermosa, integrante del grupo.
La empresa “Afrodifrut” vendió ensaladas de frutas afrodisíacas, aseguró Maya Santalla. “El nombre (de la empresa) viene de la diosa afrodita, la diosa del amor. Hemos decidido crear este producto que es natural, vital y energético, para la población universitaria. Si seguimos como equipo, coordinando, podríamos emplearlo más allá.”.
Santalla, no sólo comentó sobre su empresa, sino también de los beneficios de la materia. “Está llena de cosas que he aprendido sobre las organizaciones, manejar recursos humanos, todo eso”.
Los chocolates no estuvieron ausentes en esta exhibición, con el nombre de “Chock Bride”. Vanesa Vergara y su grupo innovaron en la presentación de este producto, que tuvo como precio desde Bs1,50 hasta un combo de Bs5. “Lo genial de nuestro producto era que venía con una cajita de origami, bien bonita, adornadita y con el horóscopo del día, y estaba lista para que puedan regalar a un familiar, al novio, a la pareja, al amigo”.
La misma afirmó que la idea nació cuando se dieron cuenta de que en cualquier momento y lugar el chocolate llama la atención. “Ya sea para festejar a alguien o hasta cuando estás triste consumes un chocolate, se consume en cualquier momento no importa el clima. Tal vez, esas han sido las ventajas, hemos visto que las personas han venido, se han animado a comprar el producto, les ha gustado el precio y la presentación”.
“Elecktro Shake” fue el nombre de la empresa de malteadas vendidas a Bs5. “La idea surgió de ver qué es lo que hacía falta en los alrededores de la UMSA, malteadas no hay mucho”, aseveró Julio Rada, quien también dio un consejo a las personas que quieran crear una empresa. “Si tienen una idea o algo, proyéctenlo, no tengan miedo a decir que no va a funcionar, sino anímense, aventúrense.
La venta de empanadas y helados de canela fue el emprendimiento de Ilse Espinoza y su grupo, con la empresa “Empanelados”. “Por el tipo de clima que tenemos podíamos venderlo. Todos han cooperado no sólo los estudiantes, sino las docentes y las personas que pasaban por aquí. Es económico, es rico y es accesible, hemos aprendido mucho sobre la visión de las personas para poder invertir, ver la percepción de las personas, cómo podemos utilizar el mercado, para llegar a causar el interés”.
Las “Psico-felinas, el glamur en tus uñas”, es como se denominaba el negocio del diseño y pintado de uñas, con un costo variado desde Bs5 a Bs20. “La mayoría tenía ideas de venta de comida, una sugerencia fue el pintado de uñas, ya que hay demanda en la Carrera y la mayoría está pendiente del decorado y arreglo de las manos y uñas”, explicó María Condori.
Asimismo, la universitaria indicó las cosas que se debe tomar en cuenta para crear una empresa como: ver las necesidades del público, a quiénes se dirige, qué es lo que exige el público y ver la manera de llegar a la gente.
“Fue bastante provechoso, ha sido un proceso al que hemos llegado de a poco, al final se ha visto los buenos resultados, tuvimos una capacitación intensiva de dos meses para que todas sepamos hacer el diseño. Hoy mismo en una determinada hora de la mañana se llenó bastante. Sólo es cuestión de ponerle un poco más de ganas, existe mucha demanda de parte de la clientela femenina”, finalizó Condori (AquíCom/22-11-13).