¡Cálculo, precisión y simetría, adelante Ingeniería!
Las Tunas de esta Facultad amenizaron la sesión de honor
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/22-11-13) Las clases, prácticas o laboratorios hoy fueron suspendidas por disposición de decanato, con el objetivo de reunir al estamento docente, estudiantil y administrativo en su auditorio principal ubicado en los predios del Campus Universitario, calle 30 de Cota Cota, zona sur de La Paz, para conmemorar su creación.
La facultad de Ingeniería fue creada por Emilio Villanueva, ministro de Instrucción, mediante el 14 de octubre de 1829 en la presidencia de Hernando Siles, con el objetivo principal de responder a las necesidades nacionales en industria y viabilidad. La primera promoción fue de ingenieros civiles en 1940. Según informes de vicedecanato esta institución reúne a más de 8.000 estudiantes matriculados.
Docentes, estudiantes, administrativos, y algunos familiares, llegaron a lugar de reunión. La sesión de honor por el 84 aniversario de la facultad de Ingeniería empezó con la entonación del Himno Nacional de Bolivia.
El auditorio de esta institución académica congregó a la comunidad universitaria, en esta fecha se reconoció a los mejores estudiantes, docentes y administrativos, por su desempeñado en esta gestión 2013.
Rodny Balanza Erquicia, Fernando Cerruto Aníbarro, Ramiro Puch Terán, Irma Prado de Velásquez, Marcelo Gorrity Portillo, Jaime Molina Pérez, Daniel Álvarez Gantier, José Manuel Castro Ordoñez fueron los docentes reconocidos por la Facultad.
María León Ysita, Lily Cuba Quisbert, Salomón Rojas Chacollo, Guillermo Chura Quispe, Roly Tapia Villalba, José Luis Lecoña, Vivian Camberos, Leyla Zenaida Hurtado Rojas, entre otros, fueron los trabajadores administrativos que recibieron un reconocimiento.
Adalid Contreras, Rigoberto Callisaya, Diego Chávez, Abel Cabrera, Iván Torrejón, Cristian Cabrera, Ever Pocoma, Ronald Bustillos, Justo Choque, Diego Mendoza, Jorge Gómez, Brian Zañagua, Juan Sossa, Edgar Troche, Rolando Contreras, Andrea Trujillo, Limbert Torrez, Sarah Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Daniela Yucra, Wara Conrady, Aldo Cayo, Oscar Pacheco, entre otros, fueron los estudiantes más destacados en esta gestión.
“Es una satisfacción, una alegría celebrar los 84 años de la Facultad. Hemos hecho este reconocimiento para los docentes que han hecho investigación, a los mejores estudiantes, y para los administrativos que nos ayudan en la labor diaria”, expresó Miguel Ángel Caya, decano de la Facultad.
El vicedecano de Ingeniería, Mario Delgadillo, dijo que la Facultad había crecido en tamaño y en prestigio, marcando un hito para el resto de las facultades. “El esfuerzo rinde frutos, aportando por nuestros jóvenes para que tengan mejores condiciones de estudio, para mejorar los planes académicos esperemos que en los próximos 84 años esto sea mucho más grande”, manifestó con alegría la autoridad.
Mayor infraestructura, ampliación y mejoramiento de la biblioteca central, edificación de ambientes para los institutos de investigación fueron algunos de los logros identificados por el vicedecano. “Esto continuará para que tengamos una infraestructura más cómoda a la altura de todas las universidades de la región”, añadió.
Entre los retos que se plantea para la nueva gestión están: lograr que la Facultad tenga más visibilidad a nivel internacional, iniciar los cursos posgrado, incrementar los proyectos de interacción social y mejorar más la infraestructura. “No se puede hacer academia si no se tiene infraestructura”, aclaró.
“Tenemos que agradecer a nuestros papás, a Dios, que nos ha hecho escoger el camino de los números, del cálculo, de la simetría, para que podamos aportar en el crecimiento de nuestra ciudad, de nuestra región y de nuestro país”, concluyó Delgadillo.
Zenaida Hurtado Rojas, secretaria de vicedecanato, fue una de las trabajadoras reconocidas por la institución, quien trabaja en la universidad hace 29 años, con gratitud recibió su galardón. “Estoy feliz por ser destacada en esta gestión, es el esfuerzo que uno da”, afirmó.
“Empecé en la carrera de Ingeniería Civil, conocí a mi decano (Miguel Ángel Caya), él era estudiante, estoy orgullosa de ser su secretaria”, dijo Hurtado.
Quien confesó ser institucionalista, y alegó que para ella la Facultad lo era todo, identificó a los jóvenes como personas de reconocida calidad humana, quienes no se dedicaban a la política, pero sí al estudio. “A Ingeniería se viene a estudiar”, concluyó.
Rigoberto Callisaya Callisaya, de Ingeniería Metalúrgica y Materiales, un estudiante destacado, aseveró estar satisfecho, sin embargo, alegó que no sólo se debería reconocer a los universitarios por las notas obtenidas, sino también por su trayectoria en los ámbitos deportivos o culturales.
“Estoy agradecido a las autoridades, este reconocimiento nos motiva más para seguir esforzándonos por el beneficio de la universidad”, explicó Callisaya.
El entrevistado señaló que llevaba a Ingeniería dentro de su corazón, que su sueño era ingresar a la Facultad, pero ahora es aplicar todo lo aprehendido para resolver problemáticas en el país.
“Felicidades, estemos orgullosos, sé que hay algunas personas que quieren convertirse en ingenieros sin haberlo vivido. Para ser ingeniero hay que sufrir, sufrir es amanecerse estudiando. Nos espera un gran futuro, que este día la pasen súper bien”, concluyó el estudiante.
Se presentó “La Tuna de Ingeniería”, estudiantes con vestimenta antigua, que deleitaron al público con algunas interpretaciones musicales. Por el aniversario de esta institución interpretaron cumpleaños feliz (AquíCom/22-11-13).