Facultad de Tecnología
Las elecciones, para director de carrera de Aeronáutica, serán el lunes 25 de noviembre y sólo hay una fórmula
Wendy Pinto
(AquíCom/21-11-13) La presentación de candidatos se realizó el 21 de noviembre, a las 19.00, en el auditorio de la carrera de Aeronáutica de la facultad de Tecnología, de la UMSA. El Centro de Instrucción Aeronáutica, único frente de la contienda electoral, presentó a Lucio Copa Juaniquina como postulante a este cargo.
Con una chalina celeste con las siglas CIAE y militantes del frente con banderas, el ex director de Aeronáutica se presentó como el único postulante debido a que los dos frentes adversarios abandonaron la competencia.
Copa explicó su plan de trabajo durante 45 minutos. Afirmó que su frente es una respuesta científica y tecnológica para el futuro profesional aeronáutico. Puso del acento en la infraestructura y equipamiento porque Aeronáutica necesita más presupuesto para la compra de materiales. “Compraremos herramientas especiales para prestar servicios a empresas aéreas”, dijo.
Su plan de trabajo consiste también en implementar y consolidar el grado de ingeniero en gestión y en mantenimiento de aeronaves, aclaró que ya se tienen los programas de estas dos menciones que deben ser aprobados en las jornadas académicas. Mencionó el problema con la facultad de Ingeniería sobre cambiar el nombre de la facultad de Tecnología a Técnica, pero no accederán a ese requerimiento porque el mercado lo exige.
Creará nuevos programas de pilotaje, igual que la universidad Santa María de Chile, que no tiene aviones, pero que forma pilotos teóricos que tienen convenios con instituciones en las que ahí el estudiante hace sus horas practicas. Ofreció horas prácticas de pilotaje con algunas instituciones en Cochabamba o Santa Cruz.
Continuará con los cursos de postgrado, diplomados y pretende implementar maestrías porque la carrera no cuenta con profesionales aeronáuticos para que dicten esos cursos.
Implementar el laboratorio de aviónica, los equipos no existen, se debe importar el presupuesto del IDH que nos da a nosotros es de 30.000 a 50.000 bolivianos, no puede hacer mucho porque los materiales son caros, subrayó.
Aseveró que prestar servicios hacia afuera es delicado, recordó que dos carreras de la Facultad fracasaron en ese intento. “Tenemos que capacitar a los docentes y estudiantes, si falla el avión la carrera está chau”.
Incentivará la investigación con la implementación de la investigación en aula. Ese programa consiste en que desde el próximo semestre los docentes darán trabajos de investigación a los universitarios en todas las asignaturas.
Sobre el campo laboral, aseguró que hay muchas ofertas de trabajo para los futuros profesionales en esta área, el problema radica en que los egresados no cumplen con la modalidad de titulación para obtener el grado académico.
Respondió a las preguntas de los universitarios: ejemplo, qué pasará con los docentes que no tengan licencia de la DGAC. Requisitos para ser docente es portar autorización de la DGAC, porque así lo exige la norma, ¿están dispuestos a hacerlo?, preguntó. “A los universitarios (les dijo que) no se desanimen, hay bastante trabajo, que sigan estudiando y que vengan a votar el lunes”, manifestó.
Tres años no es suficiente para cumplir con el plan de trabajo, sostuvo. “Si me dan la oportunidad de ser nuevamente Director, yo creo que voy a cumplir con todas las metas que me he trazado para mejorar y por el bien de esta linda carrera” (AquíCom/21-11-13).