Elección de las máximas autoridades de la UMSA
Las mesas de votación, para la elección del rector y vicerrector de la UMSA, se abrieron una hora más tarde de lo previsto
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/19-11-13) La fiesta electoral para elegir al rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) comenzó a las 10.00, en las facultades de Ciencias Económicas y Financieras, Derecho y Ciencias Políticas y Ciencias Sociales.
En la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, están habilitados alrededor de 4 mil personas. “La distribución de ánforas, como estaba previsto, ha sido a las 6.00. Se tenía previsto arrancar a las 9.00, pero como es natural, esto ocurre en todas las elecciones nacionales y municipales incluso. Se está esperando a que lleguen los jurados tanto docentes como estudiantiles, se constituyan para abrir las mesas”, aseguro Jorge Vildoso, representante del Comité Electoral.
En la facultad de Ciencias Sociales, los estudiantes y docentes fueron a emitir su voto. El director de la carrera de Sociología dijo que los estudiantes y docentes deben identificarse con su voto. “A comenzado un poco tarde, es un acto democrático de la universidad donde docentes y estudiantes vamos a tomar una decisión muy importante, porque es la elección de las máximas autoridades de la UMSA. En todas las facultades y carreras podamos hacer conciencia y votar por aquella propuesta que cada uno cree, que es la mejor para la universidad”.
El candidato a rector por el frente Unidad Universitaria, Waldo Albarracín, emitió su voto a las 12.00, en la mesa habilitada para docentes en la carrera de Sociología. Acompañado de su compañero de fórmula, Alberto Quevedo y sus militantes.
“Hay que reivindicar este fenómeno democrático que es tan necesario (…) esta práctica democrática ojala que se siga manteniendo, para fortalecer a nuestra institución y nuestra autonomía (…) para que esta experiencia electoral sirva de experiencia para todos y para fuera de la universidad”, aseveró Albarracín.
Asimismo, entre las propuestas del candidato está implementar Políticas de Estado “Coordinando acciones con todos los municipios del departamento y nacionales”. Dentro de esta crear la “universidad del mar”, con carreras afines como: Derecho Internacional, Comercio Internacional. “Vincularlas no solamente con el tema jurídico sino también con las Ciencias económicas y Sociales. Se trata de pelear por nuestra soberanía, reivindicar derechos y patrimonios que hoy en día nos siguen siendo arrebatados”
Según Albarracín lo primero que hará si es electo es escuchar a sus opositores. “En aras de buscar una universidad distinta, voy hablar con los decanos directores y dirigentes estudiantiles, y también con las autoridades departamentales y nacionales, par a que digan cómo ven a la universidad y sobre esa base definir una política cualitativamente distinta y sobre esa base, realzar esta universidad hacia el siglo XXI”.
La facultad de Ciencias Económicas y financieras, empezó la votación con normalidad y sin ningún tipo de problemas. El postulante a vicerrector Alberto Quevedo, votó en esta facultad, acompañado de Waldo Albarracín.
De acuerdo con el análisis que hizo de los comicios, afirmó que se presentaron algunos problemas, “Hemos denunciado algunas irregularidades al Comité Electoral”, dijo.
“La falta de papeletas, desde el registro del Comité son 380 papeletas y sólo llegan a las mesas 300, parecería que 80 papeletas tienen otros destinos, eso tendrá que responder el Comité; sin embargo, las mesas han tomado nota de esto. Después los asuntos y las quejas de la facultad de Derecho, por lo demás creo que hay un espíritu de ejercer su voto tanto de parte de los estudiantes como de docentes, señaló Quevedo.
En cuanto a las propuestas de su frente dijo que se intensificará la transformación de todos sus procesos, en el área administrativa. “De las auditorías no esperamos encontrar milagros en corregir todas las debilidades institucionales, debemos abocarnos, no a buscar responsables en el pasado, sino queremos una institución que mire con optimismo el futuro”.
Quevedo también aseguró que los militantes de su frente están a la expectativa de los resultados. “El frente está esperando los resultados, pero ya tenemos algunos reportes de algunas provincias, donde abríamos recibido el respaldo del 76% (AquíCom/19-11-13).