Universidad pública paceña
Marynés Salazar instó a los docentes a alentar a los universitarios en la investigación
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/13/11/13) Los estudiantes y profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) día a día analizan la opción de tener diplomados, maestrías y doctorados, para cubrir lo requerido por el mercado laboral. Pero, por los costos y el desarrollo que esto significa, muchas veces queda suspenso. Marynés Salazar, sexóloga y educadora, analiza la situación. “No es el título lo que inspira, sino poder plasmar la investigación”, afirma Salazar.
La investigadora pidió a los universitarios seguir adelante en los estudios, investigaciones, en el ámbito académico. “No se dejen comer con la academia”, pues ésta debería ser un impulso para investigar. También instó a los docentes para alentar y fomentar la investigación.
Salazar advirtió que muchas veces se obliga a repetir y repetir en aula, pero lo que debe hacer es asimilar, aprender y a partir de ello plantear posiciones propias. “Es mejor ser un buen comerciante sin título, que un titulado frustrado. Sólo estén en la academia sí les apasiona la investigación”.
La educadora indicó que se debe tener a la universidad no como una grada más sino como el impulso para la vida. “Es importante impulsar la construcción de conocimientos y reconocer la capacidades de los estudiantes, promover su espíritu de lucha, de revolución (transformación radical) eso no sólo se logra metiéndose en libros, es muy importante estar en contacto con las comunidades. Necesitamos más prácticas que discursos”, concluyó la entrevistada (AquíCom/13/11/13).