Administración de Empresas
En esta jornada se realizaron las elecciones de director de Carrera, los candidatos son: Remberto Rosso y Edgar Rojas
Tania Salazar tuco
(AquíCom/5/10/13) Las nueve mesas de votación se instalaron a las 9.00, con dos docentes y cuatro estudiantes delegados, en los predios de la carrera de Administración de Empresas del Monoblock, de la Universidad Mayor de San Andrés. Están habilitados 3.200 estudiantes y 67 docentes.
“Sabemos que no necesariamente vienen todos a votar, estimamos que vamos a llegar (en participación) en docentes a más de un 80% y en estudiantes estimamos que podremos alcanzar a un 80%, que es el promedio que se ha trabajado casi siempre en las elecciones (…), con lo que reafirmamos nuestra actitud democrática, y el cogobierno”, dijo Antonio Jordán, miembro del Comité Electoral.
De acuerdo con Jordán, la participación fue buena, “estimamos que esta nuestra fiesta va a terminar con una gran fiesta democrática, porque nosotros tenemos una característica. Nosotros somos totalmente institucionalistas, participamos en una elección, pero siempre seguimos siendo colegas y buenos amigos, y sobre todo prima nuestra carrera nuestra facultad y nuestra universidad”.
El candidato Édgar Rojas, docente de esta carrera, aseguró que tomaron una buena conducta durante la campaña electoral. “Creo que es importante la participación de los estudiantes, cuando uno pertenece a una familia, tiene que ser parte en todos los actos. Este acto es trascendental para la carrera, para dirigir los destinos de una institución tan linda y tan hermosa, así que hay que sacrificarse unos minutos para la votación”.
El postulante Remberto Rosso, del frente Pasión con Administración, propone siete ejes estratégicos, entre los más importantes están el académico, investigación, extensión y el tecnológico. “No tenemos una sala audiovisual, para conferencias virtuales, nos hemos reducido a la parte tecnológica a tener wi fi, data show, que es lo mínimo. En la UMSA hay que avanzar, en tener cosas más importantes, en que el proceso de enseñanza y de aprendizaje se complemente con tecnología”.
También mandó un mensaje a los estudiantes en esta votación: “Que cumplan con su deber, los docentes somos artífices del cambio y en ellos quedará la construcción o destrucción de esta carrera y de la propia universidad.
Los universitarios indicaron que los candidatos no hicieron mucha propaganda sobre sus propuestas y además faltó un poco de organización en los comicios. “Casi no he visto (la campaña) mucho porque paso clases en distintos horarios, así que ellos venían antes o después de mis clases. La mejor propuesta fue el mejoramiento de estudio”, afirmó Genara Rivera, de primer año.
Lucia Méndez, de primer año, apoyó a la propuesta de mejorar los cursos de verano e invierno, en el ámbito académico. “La campaña fue muy buena, los dos candidatos son muy reconocidos y han lanzado propuestas muy interesantes. El director de carrera tiene que coadyuvar con los estudiantes y coordinar entre ambos para mejorar la carrera de Administración”.
Brian Murillo, de cuarto año, votó por el candidato que tiene propuestas creíbles. “Los ascensores de la Montes, muchos decían que lo harían ellos, pero este candidato dice que hará la propuestas entre las tres carreras”.
“Me llamó la atención el compromiso de un licenciado, él dice, no voy a prometer nada porque tal vez no lo voy a poder cumplir, pero ayudará a hacer todo lo posible por nosotros”, aseveró Sdenka Orellana, de segundo semestre (AquíCom/5/10/13).