Congreso internacional
Estudiantes de filosofía de Latinoamérica se reúnen para debatir
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/01-11-13) Hoy lunes se inauguró el VI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía (CLEF), organizado por la carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El Paraninfo Universitario fue el punto de encuentro para estudiantes nacionales y extranjeros que debatirán durante esta semana.
Este congreso internacional tiene como consigna: Latinoamérica Alter-nativa. El comité organizador programó una serie de actividades que empezaron esta mañana y durarán hasta el 9 de noviembre.
Las mesas temáticas habilitadas para la exposición de las investigaciones son: fenomenología, metafísica y ontología; filosofía, sociedad y cultura; teología y filosofía andina; filosofía de la historia; educación; arte y estética; filosofía del lenguaje.
“Estamos muy felices, porque hemos logrado congregar a los participantes para este congreso latinoamericano. Hay ponencias muy bien trabajadas”, dijo Iván Oroza, director de la carrera de Filosofía.
Los interesados en participar se inscribieron hoy, de acuerdo con las listas de registro se tienen registrados a 100 estudiantes nacionales y 60 estudiantes de distintas nacionalidades, las personas que no pudieron inscribirse podrán hacerlo hasta mañana.
“Queremos exposiciones, mucho debate, queremos que la filosofía salga ganadora (…) Tenemos muchas premisas que tomar. Me gustaría que la investigación filosófica en Latinoamérica sea más preponderante, más exigida, para que tenga direcciones más firmes”, expresó Oroza.
Gabriel Castillo, estudiante chileno, participará con su la exposición: “La antropología poética: algunos rasgos enunciativos y estéticos de una textualidad emergente”. Según el entrevistado, esta investigación tiene una parte de la literatura con antropología y mezcla la ciencia de una forma sutil. “(Está) basada en una poesía Juan Pablo Rivero de 1985”. Castillo indicó que realizó esa investigación porque es un tema que él considera pendiente. “Es la primera vez que se presenta la investigación. A medida que pasa el tiempo la expectativa va creciendo”.
Mario Tapia Ramírez, expositor de Chile, presentará un trabajo grupal sobre sexualidad y educación. “El niño como figura de género”, una investigación que analiza “cómo el niño se anula sexualmente y cómo se desarrolla respecto a un proceso pedagógico, político con un modelo eurocéntrico de pensamiento”, argumenta Tapia.
Éste informó que esa investigación comenzó en diciembre del 2012, fue presentada por primera vez en la Universidad de Viña del Mar, Chile. “Esperamos que nos vaya bien, que se pueda entender y se pueda discutir. Si bien traemos una propuesta, no lo tenemos todo solucionado, que haya un fideback (retroalimentación) que nos permita ampliar el tema”.
Según Tapia, CLEF es el escenario adecuado para presentar su trabajo “tiene más voces disidentes, resulta ser más interesante. Para un problema conservador encontramos que es la instancia más apropiada. De pronto esta confrontación de distintas escuelas puede resultar súper interesante para la investigación, pues la nutre harto”.
Evelin Marianel Falconer Mendoza, expositora argentina, participará con el tema “El taller de introducción a la historia de la filosofía, un ejercicio práctico de nuestra libertad”. La expositora cuenta que el taller de filosofía arrancó hace 4 años en la facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. “Surgió a partir de los estudiantes de filosofía que ven cierta falencia en el Plan de Estudios y deciden hacer algo en lugar de quejarse”, afirmó Falconer.
Según Falconer se realizó esa investigación como una inquietud, una necesidad para que todos conozcan su historia. “Vimos en la CLEF un marco propicio para su exposición, porque un espacio de intercambio de conocimientos y generador de lazos”
La expositora argentina considera que el congreso es una herramienta regional para compartir e intercambiar estrategias, metodología, temáticas. “No paren está buenísimo, a aguantar, resistir y seguir creciendo”, finalizó.
Karen Espinoza Guerrero, representante de la Universidad La Serena de Chile, indicó que es una motivación participar en este congreso. “Me motivan bastante, las ponencias y la representación de la sociedad latinoamericana. De alguna forma se está retomando la filosofía”, señaló.
Fabiola Rodríguez, también estudiante de tercer año de filosofía de Chile, dijo que mediante este congreso ampliará más sus conocimientos sobre la filosofía. Y la mesa de trabajo que más le interesa es la de la filosofía, sociedad y cultura.
Thalía Anza, participante chilena, dijo que 34 estudiantes vinieron en representación de La Serna. “Algunos vinieron en buses, nosotros llegamos en avión”. Anza resaltó que la altura les había afectado un poco pero que pudieron enfrentar la molestia. La estudiante chilena se mostró muy entusiasmada en participar de las exposiciones. “Para ampliar nuestro conocimiento y comprender el tema de la filosofía latinoamericana”. También agradecieron a los estudiantes organizadores e instó a la comunidad académica a disfrutar de la oportunidad de intercambiar conocimientos (AquíCom/01-11-13).