Elecciones
La UMSA elegirá a sus máximas autoridades el 19 de noviembre y los universitarios opinan sobre esa consulta
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/29-10-13). El 20 de noviembre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó en el periódico, El Diario, la segunda convocatoria para elecciones de rector (a) y vicerrector (a) gestión 2013-2016.
En febrero se llamó a elecciones para el 17 de abril, en ese proceso, el candidato a rector por el frente Amplio Unidad Universitaria (UU), Waldo Albarracín, fue observado después de su habilitación.
El Comité Electoral inhabilitó al candidato porque no transcurrieron los 5 años de la conclusión de su mandato como Defensor del Pueblo, porque según la Ley 1818 sólo después de ese tiempo podría postular a un cargo público electivo. Esa decisión fue impugnada y el Tribunal de Garantías falló en favor de Albarracín, lo que causó la renuncia de los miembros del Comité Electoral, debido a lo que las elecciones fueron postergadas.
En septiembre, se realizó un sorteo para la conformación de un nuevo Comité Electoral. Siete estudiantes y siete docentes, más suplentes, fueron posesionados como miembros de esa instancia. De acuerdo con el cronograma, las elecciones se desarrollarán es l19 de noviembre y los universitarios opinan al respecto.
Cristal Fernández Limachi, estudiante de Ingeniería Petrolera dijo no estar informada de la última convocatoria, pero que en el anterior proceso sí conocía del tema.
Wilma León, de esa Carrera, explicó que se informó sobre la anterior convocatoria, pero ignoraba el motivo de la suspensión. “Sí votaré, sí me interesa, que un rector represente a la Facultad”, añadió.
Valeria Choque, también estudiante de Ingeniería Petrolera, se enteró recién del nuevo proceso electoral de la UMSA, pero aclaró que antes sí estaba pendiente de las postulaciones y que apoyaba al candidato Terán. La universitaria reconoció sentir afinidad por este candidato por ser parte de Ingeniería. “Sólo vi algunos proyectos, me incliné por lo que es de acá. Pero sería bueno escuchar otras propuestas”, enfatizó.
Fabiola Quispe Quino, de Ingeniería Ambiental, afirmó haber escuchado y leído la convocatoria y está de acuerdo con la fecha para las elecciones y aseguró su participación. “Debe hacerse de una vez (institucionalizar la universidad), (…) Sin tener autoridades oficiales nos perjudicarían y estaríamos en conflicto”, manifestó.
Mariela Arnold Huanca de Ingeniería Química opinó que: “Todo se ha politizado, no se han hecho bien las cosas. Siempre ha sido más por el dinero, tendrían que dar más información. Hay tendencias (de apoyar a un candidato). No lo conozco pero es de Ingeniería, se cree que algo hará por la Facultad pero vimos que esto no ayuda, pues el (anterior representante) se volcó y apoyó a la facultad Técnica (Tecnológica)”.
Olfer Claros Coca, del Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos, indicó estar“ (…) con las esperanzas que (las elecciones) no se vean manchadas con tinte político, como en anteriores ocasiones. Que se lleven de la manera más tranquila posible, sin violencia, ni fraude”.
Juan Gabriel Cejas, universitario de Ingeniería Industrial, aceptó no tener mucha información sobre los candidatos ni del proceso. “En las anterior convocatoria conocía las propuestas de los candidatos Terán y Heredia, me da igual no estoy en favor ni de uno ni de otro. Pero voy a participar de las elecciones”.
Mireya Quisbert, también estudiante de Ingeniería Industrial, solicitó más información del Comité Electoral y de los aspirantes al rectorado y al vicerrectorado. “Deberían enfatizar más en hacernos conocer las propuestas”.
Otra cantidad de estudiantes de esta Facultad indicaron su desconocimiento o poca información respecto al tema. Pero, también otros opinaron no estar interesados en el proceso electoral porque no tienen tiempo (AquíCom/29-10-13).