Departamento de Planificación
El jueves 24 de octubre se realizó el seminario: “Alcances y perspectivas de los servicios psicológicos en la UMSA”, en el Paraninfo del Monoblock
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/29-10-13) Contó con la presencia de expertos en el tema como: María Eugenia Pareja, docente de la carrera de Psicología; José Luis Barrios, docente de la carrera de Ciencias de la Educación; Maruja Cerrudo y Margot Soria, del Departamento de Planificación; como moderador, Omar Gómez, director de Televisión Universitaria.
Pareja, trató el tema: “Atención preventiva de servicios psicológicos institucionalizados”, hizo énfasis en el concepto de la “vida líquida” que trata el tema de las enfermedades que tardan en sanarse, éstas responden a un tipo de sistemas, como los dolores del alma o del espíritu que no podemos resolver. (“Vida líquida: La manera habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas”).
El concepto de “vida líquida” explica la depresión de los individuos, los que no pueden solidificarse; las capacidades se vuelven incapacidades; la lealtad es motivo de vergüenza; viven el presente por el presente, viven para sobrevivir y obtener tanta satisfacción como pueden tener, como las personas “hedonistas”.
Para expresar mejor lo que las personas sienten en ese estado, la docente invitó a un grupo de estudiantes de la carrera de Piscología para interpretar una canción, sobre la vida, al son de la guitarra. “…Soy lo que dejaron, soy lo que me enseñó mi padre, lo que no quieren…tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mis dolores… tú no puedes comprar mi vida…”.
También aconsejó ¿Cómo y dónde intervenir desde la psicología? “Se debe inculcar motivos en los estudiantes, en los espacios de poder, con centros, guarderías, entre otros.
José Luis Barrios, habló sobre la inteligencia emocional, un meta-modelo que sirve para todo, ayuda a estabilizar cuando no se tiene un equilibrio, sirve para aclarar esta situación.
El expositor proporcionó siete consejos para adquirir la inteligencia emocional aplicada y de esa manera sobrellevar los problemas.
El primero, olvidar el ego; segundo, pensar en el quién y en el qué, es decir, leer a la persona; tercero, el tiempo es relativo, hay personas que aumentan sus problemas; cuarto, utilizar las debilidades de las personas como oportunidades; quinto, rodar la rueda, es decir, superar los problemas; sexto, crear corrientes, abrirse camino; séptimo, transformar el talento humano extraordinario, si queremos subsistir. Todo esto para sentir que sigues vivo.
El siguiente tema expuesto fue: “Psicología laboral”, por Maruja Cerrudo, explicó que el trabajo es una actividad social necesaria, que reúne a personas con diferentes culturas, en un entorno laboral. “Las ideas son gratis, su desarrollo y organización es lo que cuesta. Entonces las personas no deben dedicar mucho tiempo al trabajo, porque esto lleva al estrés”.
El trabajo debe ser fuente de placer, para generar felicidad personal, no hay un mejor trabajo que el que le gusta a uno mismo.
Los asistentes al seminario hicieron preguntas a los expositores sobre el tema. ¿Qué hacer por la persona que está fallando en el estudio? Esa persona necesita alguien con quién conversar, no darle consejos tratando de adivinar el futuro, sino más bien colaborarle para que encuentre el camino (AquíCom/29-10-13).