Antropología y Arqueología
Participaron 18 personas con investigaciones individuales y colectivas
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/28-10-13) La presentación de la revista estudiantil se llevó a cabo en el auditorio de las carreras de Antropología y Arqueología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tuvo como comentaristas a Pedro Pachaguaya, de la Asociación departamental de antropólogos de La Paz; Miguel Pérez y Delia Mendoza, docentes de la UMSA.
En su segunda versión, la revista contiene investigaciones individuales y colectivas, a la que se dedicó más de dos meses de investigación, contó con la participación de 18 personas y es financiada por esa Carrera.
Las investigaciones que están publicadas son: Un acercamiento a la sociedad preinca, de Iván Escalera; Un análisis cerámico, un enfoque metodológico desde la arqueología del paisaje, de José Antonio Pacheco; Octubre negro, de Riuki Nakanu; La identidad una resolución abierta, una respuesta desde la antropología filosófica, por Santos Diamantino; La economía de los vendedores de alimentos, en la feria 16 de julio, investigación colectiva; Plantas medicinales, una visión desde la antropología aplicada.
Y el aporte de un profesor colombiano con: Un docente colombiano, el símbolo el arte y la metáfora en las humanidades.
El antropólogo Pedro Pachaguaya dijo que la publicación contiene dos artículos muy interesantes, uno dedicado a dialogar la filosofía y la antropología, y, la otra, entre la filosofía y pedagogía. “Me parece que son aportes muy importantes porque los estudiantes se ponen a discutir cómo empezar a ver esta ciencia que ha construido occidente y tratando de hacer dialogar con datos empíricos de las poblaciones bolivianas”.
Según Santos Diamantino, universitario de cuarto año de la carrera de Antropología, los estudiantes van por un buen camino en la investigación. “Estamos tratando de continuar el esfuerzo que se ha mostrado el año pasado con el primer número, con otro tipo de investigaciones”.
Cada año se lanza una convocatoria en los meses de marzo a mayo para participar de la revista, en el blog de la Carrera. Después se pasa al proceso de la revisión, la edición y la selección de las investigaciones hasta julio y agosto.
La revisión se hace entre cinco personas, este año se la hizo con tres y la colaboración de docentes que revisan la redacción. “Ha habido más participación en el segundo número que en el primero, donde participaron ocho personas y eso es una gran alegría porque se está tratando de demostrar los procesos de investigación”, afirmó Diamantino.
Pachaguaya aseguró que los universitarios no reciben mucha ayuda de los docentes. “No hay una tutoría de los docentes, los alumnos hacen lo que pueden, la propuesta que tienen me parece importante. En algunos casos se puede ver que están siendo superados los docentes, pero se necesita tener posgrados urgentes para ese tipo de reflexiones, tiene que haber orientación para que los alumnos generen buenas investigaciones”
Este estudiante también dio un consejo a los estudiantes para mejorar en la investigación. “Tienen que ir a conferencias y espacios como éste que van a dar lugar a que empiecen a generar y crear espíritu crítico, empezar a leer mucho y hacer trabajo de campo todos los días y empezar a preguntarse por qué está pasando eso. No se trata de ver si hay o no trabajo, de lo que se trata es de ver qué proponemos como disciplina para entender problemáticas bolivianas” (AquíCom/28-10-13).