Facultad de medicina UMSA
Según el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, existen alrededor de 85.000 personas con capacidades diferentes. De 25.000 a 30.000 reciben beneficios que el Estado otorga y sólo se tiene algo más de 25.000 personas carnetizadas
(AquíCom/23-10-13). En Bolivia niños conn ceguera mueren antes de los dos años, cada año 20 millones de mujeres adquieren discapacidad por complicaciones en el parto, mujeres y niñas con capacidades diferentes sufren abuso sexual. Estos son algunos datos que estudiantes de los programas Terapia Ocupacional y Fonoaudiología rescataron para hablar sobre sus propósitos en la feria de orientación a la ciudadanía.
“Nosotros no tenemos conciencia sobre las personas con discapacidad”, afirmó Gabriela Saucedo, quien estudia Terapia Ocupacional. Aún no se tiene profesionales en el área que se ocupen de habilitar y rehabilitar a las personas con capacidades diferentes.
Fonoaudiología tiene el trabajo de habilitar y rehabilitar a las personas con problemas de audio y habla. “No están totalmente habilitados, hay que ayudarles para que puedan desempeñarse en la sociedad”, señaló la estudiante Mariana Segovia.
Fonoaudiología propone la inclusión de las personas con capacidades diferentes mediante los derechos, para mejorar su calidad de vida. El profesional se desempeñará en hospitales y centros educativos, entre otros espacios, expresó la universitaria Alejandra Parmenia.
La exposición sobre adaptaciones sociales y laborales a personas con discapacidad refirió que las empresas no cuentan con la infraestructura necesaria. Además, se debe hacer un análisis de la persona empleada, del trabajo a cumplir y el lugar en que se desempeñará. “El objetivo principal de la adaptación es lograr la inserción laboral para estas personas, para que puedan acceder a las mismas oportunidades”, indicó Silvia Conde, estudiante.
“El objetivo es que estas dos carreras, que son nuevas en Bolivia, que se han creado el 2011, poderlas dar a conocer a la población que sepan de qué se trata, en qué áreas de la rehabilitación y en qué áreas sociales pueden intervenir. Y sobre todo, animar a los estudiantes que todavía no saben qué estudiar”, expresó Julia Jiménez, docente de Terapia Ocupacional.
Asimismo, dijo que los universitarios que ya están en carrera son emprendedores, pioneros y que no tienen miedo a estudiar carreras que, por ahora, no son conocidas. “Bolivia era el único país del continente, excepto Paraguay, que no tenía estas carreras; entonces a nivel continental estamos bastantes atrasados en lo que es la formación de profesionales en el área de rehabilitación”, aseguró.
Cuidado e higiene de la voz, el rol del fonoaudiólogo, la situación de las personas con discapacidad en Bolivia, órtesis de terapia ocupacional, adaptaciones sociales y laborales para las personas con discapacidad, la comunicación, Terapia Ocupacional en gerontología, Terapia Ocupacional como carrera fueron los temas expuestos en la semana aniversario de estos dos programas de la facultad de Medicina (AquíCom/23-10-13).