cabecera aqui blog

Docentes de Artes y Diseño con huelga de hambre exigen respeto a sus derechos

AddThis Social Bookmark Button

Universidad Mayor de San Andrés

La medida de presión se la realiza en el segundo piso del edificio nuevo de ambas carreras, en Obrajes

Wendy Pinto

(AquíCom/22-10-13). El director de carrera inició el piquete de huelga el 18 de octubre. Raúl Pereyra, docente emérito y Ramiro Gareca, catedrático titular, ambos de la UMSA, se adhieren a esta medida de presión. El objetivo es hacer prevalecer y respetar los derechos de los docentes.

Mario Yujra, director de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales de la UMSA, ingresó al piquete de huelga de hambre a las 7.00 del 18 de octubre. Su protesta es contra la división de las tres unidades académicas y hacer respetar los derechos de los docentes.

“La Dirección de Carrera se suma a la huelga de hambre para: defender y hacer prevalecer los derechos de los docentes ante las distintas instancias de cogobierno; decir basta a las imposiciones y caprichos de una persona que es enemigo de su propio estamento; poner freno al constante bloqueo en el Honorable Consejo de Carrera a los diferentes trámites administrativos y proyectos académicos”, se lee en un pronunciamiento propuesto por Yujra.

Después de una reunión de emergencia entre docentes, a la que asistieron 17, realizada el 21 de octubre, se determinó el apoyo al Director.

Pereyra informó que debido a que Vladimir Ordóñez, primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Artes, Diseño y Música (Zion), se extralimitó en sus funciones de cogobierno, le descontarán el sueldo. “Uno de los días que dejé salir a los estudiantes a una Asamblea, él (Ordóñez) a mí me puso falta, envió esa planilla de asistencia para que se me descuente”, explicó.

Mediante una carta dirigida al decano de FAADU, Wálter Espinoza, Gareca denuncia “amenazas y descuentos salariales; ofensas, difamaciones y discriminación a los docentes por parte del universitario Vladimir Ordóñez, en calidad de representante estudiantil; llamadas telefónicas hechas por segundas personas sin autoridad, ordenando pasar clases en otras instalaciones (Arquitectura y otros lugares); pasividad de nuestros representantes docentes ante estos problemas; paralización de proyectos institucionales por no contar con Consejo de Carrera legítimo”.

Durante la reunión, los profesores analizaron la situación. “Es increíble que un estudiante pudiera tener tanta autoridad como para poner falta a la asistencia de los docentes”, dijo un docente.

Se denunció también que existen otros docentes que amedrentan a sus colegas para lo que graban las opiniones que ellos dan sobre la situación que se vive en esas carreras. Asimismo, toman fotografías y argumentan que as manifestaciones de reclamo no son respaldadas por documentos como el Estatuto Orgánico de la UMSA.

Algunos catedráticos revelaron ser testigos de cómo miembros del Centro de Estudiantes son asesorados por docentes, en reuniones que mantienen con los involucrados en el conflicto y que se resisten a dejar el cargo.

Por éstas y más razones, los docentes determinaron apoyar la huelga de hambre en defensa de sus derechos. Pereyra y Gareca se sumaron a esta medida de presión el 21 de octubre pasado el media día. Los catedráticos en ayuno se encuentran en el segundo piso del edificio nuevo, ubicado en la calle cero de Obrajes, zona sur de La Paz.

“El Centro de Estudiantes (Artes, Diseño y Música, Zion) no vela los intereses de los estudiantes, sino que obedece las consignas políticas de algunos docentes”, dijo Yujra. Según él, Ordóñez utiliza su cargo para aprovecharse de “cierto tipo de intereses” y que eso afecta a la institución porque no se da viabilidad a proyectos académicos ni culturales (AquíCom/22-10-13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26416954
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
615
5173
23444
310738
26416954