Facultad de Ingeniería
Este mes los integrantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos (CEIQAA) cumplieron su primer año
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/22-10-13). El Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos (CEIQAA), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cumplió su primer año en la representación y dirección de los estudiantes de base. Su primer ejecutivo evaluó la situación de estas carreras.
Olfer Claros Coca, primer ejecutivo CEIQAA, dijo: antes estas carreras no tenían la infraestructura, ni equipamiento que requerían. Pero en esta gestión las condiciones cambiaron, la carrera de Ingeniería en Alimentos realizó la compra de equipos para la materia Tecnología de Alimentos como ser: moledoras, compresoras.
“Este año, empezamos a generar más espacios. Los laboratorios fueron trasladados (al nuevo edificio) en Cota Cota”, indicó.
Hace al menos un mes los laboratorios se trasladaron al Campus Universitario de Cota Cota, zona sur de La Paz. El Centro de Estudiantes pretende implementar una biblioteca y una videoteca en los ambientes que antes fueron laboratorios.
El entrevistado indicó que mediante un convenio entre esta institución académica y TVU canal 13 se “dotará videos” para la videoteca.
El Centro de Estudiantes reúne a estudiantes de Ingeniería: dos de Química, dos de Ambiental y dos de Alimentos. Química tiene a 556, Ambiental 520 y Alimentos 250 estudiantes. “En total, somos 1.326 estudiantes, aproximadamente, entre activos e inactivos”, informó Claros.
La meta que se trazó el Centro de Estudiantes para esta nueva gestión es “poner en marcha un proyecto anhelado. Ejecutar el presupuesto destinado al Instituto del Gas Natural”, iniciativa que reunirá a estudiantes de la facultad de Ingeniería y de Ciencias Puras para que investiguen y hagan sus prácticas, explicó el primer ejecutivo.
Claros afirmó que los estudiantes de Ingeniería tienen como fortaleza las ganas de estudiar y el esfuerzo para superarse día a día. “Apoyamos las actividades de investigación que los chicos quieren impulsar (…) el universitario puede ingresar a la Sociedad Científica”, concluyó (AquíCom/22-10-13).