Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Los frentes obtuvieron la situiente votación: el ganador 947 votos, el frente ASI sumó 514 y NETA se quedó con 213
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/22-10-13) La elección para el Centro de Estudiantes de Derecho 2013-2015, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se llevó a cabo el viernes 18 de octubre. De 1.830 votos validos, el frente Somos Derecho obtuvo el primer lugar con 947, encabezado por sus primeros Ejecutivos: Omar Beramendi e Isaac Rocha. ASI logró 514, NETA consiguió 213; votos nulos, 203 y blancos, 45.
Los universitarios consultados expresaron las razones por las que apoyaron al frente ganador y la importancia de las tareas que deben realizar.
Entre sus propuestas destacaron: “El trámite para los egresados va a ser más rápido y es lo que nos interesa a los alumnos de quinto año. El Centro es importante siempre y cuando sean imparciales y no se vayan a favor de alguien o algún docente”, aseveró Karen Carrasco, de quinto año.
Cintya Salinas, también de quinto año, dijo que este frente tiene buenas propuestas para el ámbito académico y el desarrollo social de la universidad.
“La propuestas que más me llamó la atención es la de siempre, cero aporte voluntario para la matrícula, también el wi fi que nos sirve a los estudiantes. El Centro lleva la voz de los estudiantes a las autoridades”, dijo Ariel Velasco, de quinto año.
Otros estudiantes dieron consejos para que el Centro trabaje mejor en esta gestión.
Según Luis Coca, de cuarto año, el Centro de Estudiantes no debe pelearse con los docentes, sino más bien darles una mano, para que den mejores clases. Además, dijo que los frentes que llegan al poder se olvidan de los estudiantes que sobresalen en el estudio y los deportes; la universidad no les da un incentivo más.
“Yo he participado en el deporte en esta universidad, jugando en la Liga, hemos logrado campeonatos y demás cosas, y nunca nos han dado una polera. Sin embargo, termina la gestión vienes a (cursos de) verano y ves a los del Centro con nuestros busos, nuestras poleras, esas son pequeñas cosas que varían mucho. Es bueno que nosotros trabajemos juntos, los estudiantes, docentes y autoridades para lograr un gran desempeño”, afirmó Coca.
Fernando Ballivian, de quinto año, indicó que los centros anteriores no beneficiaron a los universitarios. “Hay que ver, siempre se la da la oportunidad a nuevos compañeros que puedan tener nuevas propuestas, a ver si pueden hacer algo para esta gestión”.
El frente Somos Derecho comienza a desempeñar sus labores desde hoy (AquíCom/22-10-13).