cabecera aqui blog

Artes y Diseño abren las puertas pero ingresan a huelga de hambre

AddThis Social Bookmark Button

Universidad Mayor de San Andrés

A las 17.00 del 17 de octubre se abrieron las puertas de estas carreras, minutos después cuatro universitarios iniciaron una huelga de hambre con similar demanda

Wendy Pinto

(AquíCom/18-10-13). La reunión, del 17 de octubre, con Asesoría Jurídica de la UMSA, miembros del Centro de Estudiantes, Zion, y los universitarios de Artes Plásticas y Diseño Gráfico desfavoreció a estos últimos. Esto se debe a que fueron amenazados otra vez con procesos universitarios, si esa tendencia estudiantil mantenían cerrados los predios de Artes.

Los juristas de Asesoría Jurídica ofrecieron su ayuda en calidad de mediadores. El resultado de esa acción fue una reunión realizada el 17 de octubre, con miembros de Zion (Centro de Estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, y el Programa de Artes Musicales) y los universitarios de Artes y Diseño. Durante este encuentro las partes expusieron sus argumentos, como el pliego petitorio elaborado por las dos carreras citadas, frente a las demandas verbales del primer ejecutivo de Zion, Vladimir Ordóñez Pacheco.

Después de dos horas no se llegó a ningún acuerdo y Asesoría Jurídica advirtió que si no se abrían las puertas de Artes y Diseño, a la brevedad posible, no podrían evitar el inicio de procesos universitarios en contra de los estudiantes. Esa decisión y amenaza generaron una reunión, entre Artes y Diseño, en la que se aprobó abrir los predios de esas unidades académicas, pero esa misma tarde se inició la huelga de hambre de cuatro estudiantes que representan a los que tomaron ese recinto universitario.

El pliego petitorio de los universitarios de estas do carreras consiste en conformar un Comité Electoral para llamar a elecciones del Centro de Estudiantes; que el ejecutivo de Zion presente las pruebas de las acusaciones que hizo, que haga una rendición de cuentas del dinero que ingresaba al Centro de Estudiantes y una auditoría.

Además, se le exige presentar pruebas de falsificación que supuestamente cometió el director de carrera (Mario Yujra), razón por la que se habría perjudicado el proceso de contratación de docentes. También se solicitó que no haya una persecución contra los estudiantes que realizan ese movimiento.

Ordóñez argumentó, durante esa reunión, estar amparado por el Estatuto Orgánico de la UMSA, que indica que una autoridad no puede dejar su cargo si no lo desea. De acuerdo con testimonios de universitarios, un abogado de este departamento apoyó al Ejecutivo y dijo que “el Reglamento lo protege como autoridad”.

El Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana establece en el capítulo II, artículo 5, inciso j) La violación de la Autonomía de una Universidad, se considera como violación de todo el Sistema; n) La integridad ética que se manifiesta a través del desenvolvimiento de sus autoridades en conformidad con los principios morales al servicio del bien común.

Según Ana Terrazas, de Diseño y que acudió a esta reunión, Asesoría Jurídica dio a entender que los universitarios no pueden manejar la figura de Asamblea porque no hay autoridades y que los estudiantes no tienen derecho a convocar a una asamblea como tal.

Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aprobado por el primer congreso interno de la UMSA, el 31 de octubre de 1988, establece en artículo 7 que la Democracia Universitaria consiste en: a) El Cogobierno paritario docente-estudiantil en todos los niveles de decisión y gobierno universitario.

El articulo 8. La democracia universitaria se ejerce: I. De manera directa, a través del voto en: a) Los claustros universitarios, de Facultad y de Carrera para elegir a las autoridades respectivas; b) La consulta universitaria; c) La asamblea general docente-estudiantil, en la modalidad directa.

Pablo Delgado y Rubén Perales, de Artes; Rolando Narváez y Luis Alanoca de Diseño son los cuatro universitarios que inician esta medida de presión (huelga de hambre) después del resultado de la reunión con Asesoría Jurídica.

El salón de exposiciones del edificio nuevo de ambas carreras sirve como espacio en el que se desarrolla la huelga de hambre. Se observan varias pancartas con mensajes de protesta: “Vladimir, Artes y Diseño se respeta”, “Ante tu abuso de poder no vamos a ceder”, “Vladimir Ordóñez deja de amedrentarnos”.

“Lo que no pudiste hacer queda en nuestra memoria: docentes y auxiliares a medio año, refacción de casilleros, Workshop de Diseño, ampliación del taller de grabado, evaluación para el programa de Música, inauguración del nuevo salón de exposiciones, creación del portal web, apoyo a las carreras ante la acreditación, recuperar espacios de participación en la feria de El Prado, apoyo a las sociedades de trabajo voluntario estudiantil y la confraternización estudiantil”, se lee en una pancarta más grande.

Los universitarios de Artes y Diseño cerraron las puertas de su espacio de estudios —del 8 al 17 de octubre— ubicado en la calle cero de Obrajes, como medida de presión para que Ordóñez, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes, Zion, y que todos los miembros de ese Centro de Estudiantes renuncien a sus cargos.

Estatuto Orgánico de la UMSA determina en el artículo 42 (Revocabilidad) El mandato de las autoridades podrá ser revocado exclusivamente mediante consulta universitaria, Facultativa o de Carrera, según el caso.

Ordóñez, universitario del programa de Música, tiene varias denuncias en su contra por amenazas verbales constantes sobre procesos universitarios, amedrentamiento —hacia estudiantes y docentes— y mala gestión. Después de varias asambleas y reuniones, los estudiantes determinaron exigir la dimisión de todos los miembros del Centro de Estudiantes, Zion.

El Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana establece en el artículo 7 que Ningún gobierno universitario impuesto por la violencia, la amenaza y la coacción externa o interna, o que altere o desconozca el régimen autónomo institucional y democrático de la Universidad, será reconocido por la Universidad Pública Boliviana.

Autoridades del decanato de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) acudieron a la protesta pacífica de pinceles caídos y verificaron que la participación estudiantil era voluntaria. Asimismo, comprobaron que no hubo injerencia docente y que los trabajadores administrativos eran los únicos que podían ingresar a los predios para cumplir sus labores.

A pesar de que las medidas de presión han cambiado, universitarios de Música insistieron en pasar clases en los predios de Artes y Diseño, conociendo el conflicto por el que atraviesan estas unidades académicas.

“Me siento indignada, es triste, porque te debes a una institución (solloza). Confías en tus autoridades, pero no te dan respuesta. Cuando la gente enloquece con el poder lo único que le queda es señalar con el dedo y empezar a hacer una cacería de brujas. Llegas a un punto de decepcionarte de todo y debes luchar hasta el final, es lo único que te queda no hay otra”, manifestó Terrazas (AquíCom/18-10-13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26416864
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
525
5173
23354
310648
26416864