Derecho
En esta jornada se elige al Centro de Estudiantes 2013-2015, los comicios se iniciaron a las 9:00 hasta las 17:00, los frentes que participan son: Somos Derecho, ASI y NETA
Tania Salazar Tuco
(Aquí/18/10/13) La calle Loayza esquina Potosí amaneció adornada con banderines amarillos, blancos y rojos. El grito de los estudiantes que apoyan a sus respectivos frentes se escucha a unas cuadras. Se suspendieron las clases y en la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los estudiantes sólo lograron entrar al recinto con su carnet de identidad y la matricula, para votar.
El Comité Electoral organizó la elección del Centro de Estudiantes 2013-2015, por lo que contrataron un equipo de seguridad, que revisó las mochilas de los universitarios, además de pasar por el cuerpo de cada quien un detector de metales, para evitar algún percance en el día “D”.
6.500 estudiantes fueron habilitados para estas elecciones y 11 mesas abrieron la votación desde las 9:15 hasta las 17:00. De acuerdo con el informe del Comité Electoral fue una semana de campaña muy activa por parte de los frentes.
“Según la convocatoria, prevista hace un mes, se ha cumplido con todo lo establecido, hasta el momento no (hubo) problema de ningún tipo. Hemos previsto el tema de seguridad y garantizar el proceso, lo que se pretende es que se establezca el voto de los estudiantes y salga un ganador”, afirmó Franklin Alborta, vocal del Comité Electoral de la carrera de Derecho.
El frente “ASI”, con sus primeras ejecutivas Chsafic Mamani y Diana Carrillo, propone un banco de expedientes para diferentes áreas de la Carrera; gestionar pasantías en el Organo Judicial; Wi-Fi gratis; conseguir la compra de un bus, para viajes, con recursos del IDH.
“Queremos llegar a un centro netamente estudiantil. Nos sentimos muy tristes porque las autoridades no nos dejan ser un verdadero cogobierno. No hay mujeres que nos representen, es por eso, que tomé la decisión de cambiar la realidad de la Facultad. Yo creo que los estudiantes se (harán) sentir, están dispuestos a cambiar”, aseveró Carrillo.
Alejandro Estrada, candidato a consejero por el frente “Somos Derecho”, indicó que la meta principal del grupo es: renovar el Plan Académico porque el actual no está acorde a la nueva Constitución Política del Estado; implementar talleres de argumentación jurídica y de psicología jurídica para innovar la malla curricular. También plantean mejorar las aulas, con data show, micrófonos y pizarras eléctricas; lograr ítems para auxiliares de docencia.
“La participación de los estudiantes ha sido masiva, creo que la elección va a ser un éxito, creo que la organización está muy buena, con el equipo de seguridad todo será más transparente”, expresó Estrada.
Los universitarios que votaron discreparon en la necesidad de tener un Centro de Estudiantes en la Carrera.
Margarita Rivero, de cuarto año de Derecho, dijo que el anterior Centro sí veló por los intereses de los estudiantes en cierto grado. “El Centro tiene que velar por el derecho de los estudiantes, ante las imposiciones que nos hacen los docentes, en las notas, en los exámenes, llegan a presionarnos”.
Según Eynar Quino, de cuarto año, los frentes que participaron son una “élite” que participa cada año y convencen a los de primer año para que los sigan. “No conozco a ningún frente sólo tengo algunos amigos en los grupos, y lo que están ofreciendo no me convence, (…) desde primer año no he visto nada, los centros de estudiantes se meten plata al bolsillo y se reparten las regalías entre amiguitos y a los que no están en política no les dan nada”.
La seguridad que se instaló en la Facultad y sorprendió a más de uno de los electores.
“Se están vulnerado los derechos de la universidad, se está restringiendo la seguridad de la puerta, eso no debería haber. Hay autonomía universitaria y (ellos) son ajenos a la universidad. Aquí no hay delincuentes para que se prohíba la entrada, quieren hacer sabotaje a la elección, nunca se ha visto esto, parece un reformatorio, una cárcel”, fue la molestia que expresó Amparo Tapia, de cuarto año.
“La seguridad me impresionó, está mucho más efectivo el desempeño. Siempre hubo esa tendencia, que entren a la Facultad para sacar las urnas o que metan dinamita, petardos y esto es bueno por la seguridad de cada uno de los estudiantes” señaló Alejandro Espinoza, de tercer año.
Hasta el cierre de la edición no se registraron problemas en la carrera de Derecho (Aquí/18/10/13).