Entrevista
Luis Alanoca, universitario de segundo año de Diseño Gráfico de la UMSA, ingresó el 17 de octubre a la huelga de hambre.
Wendy Pinto
(Aquí/18/10/13) Recurren a la huelga de hambre después de acudir a las instancias pertinentes para solucionar sus conflictos, que no son atendidos. Exigen el cumplimiento de su pliego petitorio: renuncia del Centro de Estudiantes Zion, por mala gestión y amedrentamiento constante a compañeros de base, entre otros pedidos.
¿Cuáles son tus motivos para ser parte de esta huelga de hambre?
Pienso que es una causa justa en la que estamos haciendo todo lo posible para que todos nuestros compañeros consigan lo que en realidad no nos han dado. Yo me he unido a esta huelga por convicción personal, porque creo que esto es algo provechoso para todos y que al final va a tener buenos resultados y que si tenemos fuerza de voluntad lo vamos a lograr.
¿Imaginaste que esto algún día iba a pasar en tu Carrera?
La verdad pienso que todos entran a la universidad y dicen ‘voy a entrar y salir’, pero nunca piensan en las cosas que podrían llegar a pasar. En primer año todos piensan que es como en el colegio, ‘entro, salgo y ya tengo mi título’, pero siempre hay problemas, sinceramente no lo pensaba, pero ya estoy aquí.
¿Qué piensas del ejecutivo del Centro de Estudiantes, Vladimir Ordóñez?
Decir que es, a veces, orgulloso, indolente con la situación que estamos atravesando todos, por una postura prepotente y orgullosa de parte de él, que si su honor está en juego, sólo piensa en él, deja de lado a los estudiantes de base, eso es lo que me molesta.
¿Qué opinión merece el Centro de Estudiantes Zion?
Creo que no ha cubierto todas las expectativas que teníamos nosotros. Al principio sí ha mostrado una buena cara ‘muchachos vamos a hacer esto y lo otro’, tal vez tenían voluntad a un principio, pero les ha faltado mucho. Han dejado mucho que desear, tanto docentes como estudiantes se han dado cuenta de eso hace mucho tiempo.
¿Qué te dijo tu familia al enterarse que estas en huelga de hambre?
Hablé con mi mamá porque es con la única que vivo, obviamente se preocupó, como cualquier madre o padre de familia lo haría y sólo me dijo: ‘cuídate’.
¿Tienes hermanos y qué te dijeron sobre tu decisión?
Sí, tengo un hermano mayor egresado de Agronomía y una hermana menor que está postulando a Psicología. Me dijeron que estoy loco, pero pienso que quiero hacer esto. Tengo la fuerza de voluntad y voy a seguir hasta las últimas consecuencias.
¿Es la primera vez que haces huelga de hambre?, ¿estás preparado psicológicamente?
Si, y me siento preparado.
¿Qué les dirías a los demás huelguistas?
Fuerza, que sé que lo vamos a lograr y sé que esto va a acabar bien.
A las autoridades de la UMSA, ¿qué les dirías?
A los que están fuera de la carrera, que tomen consciencia y que se den cuenta de que esto no un juego de niños, esto ya ha pasado a mayores. Al principio nos han tomado como niños caprichosos y nos han dejado hacer, según ellos, lo que nosotros hemos querido, ahora recién se están dando cuenta de que esto es algo serio (Aquí/18/10/13).