cabecera aqui blog

“Una experiencia así nunca se olvida, nos va a nutrir toda la vida, como sea que acabe y espero que no mal”

AddThis Social Bookmark Button

Entrevista

La Agencia de Informaciones Aquí Comunicación se entrevistó con la universitaria de Diseño Marlene Jemio Enríquez

Wendy Pinto

(AquíCom/15/10/13) Ante la negativa de renuncia del primer ejecutivo del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales de la UMSA, Vladimir Ordóñez, universitarios cerraron los predios de su lugar de estudios desde el 8 de octubre. Una estudiante de base cuenta su experiencia y espera que el conflicto se solucione lo más antes posible.

¿Por qué decidiste formar parte de la protesta de pinceles caídos de Artes y Diseño?

Prácticamente he visto y nos hemos sentido tan amenazados, amedrentados, que teníamos que unirnos y nos hemos unido de tal forma por la justicia. Que (Vladimir Ordóñez) deje de usar su poder de forma tan autoritaria.

¿Cómo pasaste el primer día?

Es como si hubiera pasado mucho tiempo, cada día es como si fuera una semana. Acá nos hemos conocido más a fondo, hemos llegado a sentirnos débiles juntos y a sentirnos fuertes juntos, el grupo se ha cohesionado. Hemos visto la solidaridad, había amigos que llegaban con comida, cuando aquí estábamos haciendo apenas ‘vaquitas’ para comer por la noche, llegaban con café caliente; cuando yo no podía quedarme llegaba con algo. Nos hemos ido fortaleciendo juntos, han surgido muchas cosas más aparte de este hecho (renuncia del Centro de Estudiantes Zion), sino que faltan muchas cosas más de la Carrera que deberían hacerse aparte del sentido académico. Cómo vamos a criticar, haremos algo. Sinceramente creo que de esto va a salir algo muy bueno, en lo que realmente vamos a ejecutar las cosas, vamos a hacer las cosas, planear, hacer proyectos y las cosas que nos faltan.

¿Qué actividades realizan mientras se encuentran aquí, en la protesta pacífica?

Siempre estamos hablando y proponiendo cosas para las carreras. Nos hemos puesto a hacer trabajo comunitario, hemos limpiado rincones que estaban sucios en la Carrera por muchos años (ríe). Luego hemos pintado nuestro kiosco, ya parece una carrera de artes. Ciertamente ya queremos pasar clases, sabemos también que nos perjudicamos, pero tengo la esperanza y la certeza de que de esto salgan proyectos y cosas que van a beneficiarnos; de manera mucho más grande y exteriorizarnos de la carrera, hacer cosas mucho más grandes.

¿Cómo viste a tus compañeros?

Cuando estamos en grupo uno se refuerza, luego otro dice algo más y todos nos reforzamos, estamos bien. Entonces así actúa el grupo y así hemos hecho muchas cosas. Vemos que nos toca mucho en los sentimientos todo esto y es muy fuerte para las personas que no estamos acostumbradas a estar en movimientos, teniendo que repetir y repetir las cosas que no entiendan. Se siente una impotencia también, la mayoría siente algo así como miedo, luego se refuerza, espero que no salgamos tan mal emocionalmente, porque de verdad daña y agota mucho.

¿Qué día piensa que te sentiste más cansada y revitalizada?

Cansada estuve el anterior viernes 11 de octubre, he acumulado todo y revitalizada me siento escuchando al grupo.

¿Qué les dirías a los estudiantes de Música?

Que piensen con la cabeza fría, que no se dejen llevar por la hipnosis colectiva o por lo que dice uno que siempre escuchan. Nosotros estamos abiertos, queremos que haya Música, los queremos aquí, pero que estén más abiertos, que intentemos hablar porque una cosa así tiene que tener solución.

¿Cómo te sentiste cuando les advirtieron que iba a haber proceso universitario?

Se siente miedo, quise averiguar más, leer el Estatuto e informarme, nos pusimos a leer todos en realidad, a estudiar el Estatuto y ver si realmente podía ser así. Pero se siente miedo porque hemos escuchado tantas veces, que el proceso esto o lo otro, son amedrentamientos todo el tiempo, no es de esta semana esto es de hace meses. Entonces, en momentos cuando escuchas una vez más ‘te vamos a hacer proceso’ ya no le tomas la importancia correcta, pero luego piensas qué es, todo el tiempo estás pensando.

Después de la respuesta que les dieron hoy los integrantes de Asesoría Jurídica, ¿cómo te sientes?

Me he sentido bien, porque todo iba a ir por un curso bueno, que los chicos íbamos a decidir entre todos, pero ciertamente no nos han dado garantías. Entonces otra vez hemos decidido que vamos a esperar la respuesta de forma escrita, queda esa duda si realmente lo que nos han dicho es verdad y si va a darse curso de este modo sería idóneo. Ojalá respondan rápido y abramos de una vez las puertas (de su lugar de estudios).

¿Qué les dirías a los miembros del Centro de Estudiantes Zion?

Que no todo se puede dejar a una persona y que uno tiene que ponerse en el lugar en el que está. Si están ahí, si se han enfrentado a eso, si han dicho ‘si voy a estar’ que asuman eso, que piensen bien. No somos ninguna mala persona.

¿Qué les dirías a tus compañeros que están en la protesta pacífica?

Que una experiencia así nunca se olvida, nos va a nutrir toda la vida como sea que acabe y espero que no mal. Hemos llegado a entablar lazos tan fuertes que siempre vamos a trabajar como grupo, que nadie se olvide de la experiencia (AquíCom/15/10/13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26417368
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1029
5173
23858
311152
26417368