Aquí Comunicación (AquíCom)
La Paz, 14 de octubre del 2013
Artes Plásticas y Diseño Gráfico
Miembros del departamento de Asesoría Jurídica de la UMSA se reunieron con universitarios de ambas carreras para llegar a un acuerdo sobre el conflicto que atraviesan con el Centro de Estudiantes
Wendy Pinto
(AquíCom/14-10-13) Integrantes de Asesoría Jurídica de la UMSA tuvieron una reunión con estudiantes de Artes Plásticas y Diseño Gráfico para solucionar el conflicto que existe entre los universitarios y el Centro de Estudiantes Zion.
Los abogados de Asesoría Jurídica de la universidad pública paceña dieron a conocer que la intención de las autoridades de la UMSA no es perjudicar a los universitarios a través de procesos universitarios por haber cerrado los predios de las unidades académicas, sino guiarlos para encontrar una solución.
Los universitarios expresaron sus demandas y preocupaciones, frente a los juristas, sobre los problemas que tienen con el Centro de Estudiantes. Aquéllos, después de leer el Estatuto de la UMSA, propusieron no iniciar procesos universitarios a cambio de que “abran las puertas” del espacio en el que pasan clases, ubicado en la calle cero de Obrajes, sur de La Paz.
Concluida la reunión, los estudiantes tuvieron una asamblea —que contó con la participación de más de 58 personas— en la que se determinó la redacción de cartas del movimiento estudiantil para que resuman sus demandas y pedir la renuncia todos los miembros del Centro de Estudiantes Zion, que representaba a las carreras de Artes y Diseño, y al Programa de Artes Musicales.
La demanda principal de los estudiantes es exigir la renuncia no sólo de Vladimir Ordóñez, ejecutivo del Centro, sino de todos sus integrantes, quienes —según los universitarios— ya no los representan. Cabe señalar que existen demandas sobre amenazas y amedrentamientos, no sólo a universitarios, también hacia los catedráticos.
También se hace referencia a la dejadez del Centro sobre temas de relevancia para las carreras de Artes y Diseño, porque sólo se habría favorecido al Programa de Música.
En la Asamblea, que se realizó al medio día del 14 de octubre, se decidió por votación unánime continuar con los predios cerrados hasta que tengan una resolución escrita que garantice que no se iniciará ningún tipo de proceso contra las personas que participaron de esta medida de protesta.
De acuerdo con los estudiantes, se abrirán las puertas de los predios ocupados cuando tengan la resolución emitida por Asesoría Legal.
Los estudiantes redactaron las cartas con sus demandas y las llevaron al departamento jurídico. Lo único que esperan ahora es la respuesta que, probablemente, se dará a conocer dentro de 48 horas.
Mientras tanto, aún resguardan su lugar de estudios, pero cumplen labores de acción comunitaria. Ellos decidieron arreglar su casa de estudios superiores: realizan el empedrado de un sitio en el que había peligro, limpian y retiran la basura de los jardines o lugares recónditos, y pintan el kiosco que funciona como comedor.
Si es que se consigue la renuncia de todos los miembros del Centro de Estudiantes de Artes, Diseño y Música, los representantes de cada curso asumirían como dirigentes transitorios de los universitarios. Esto se debe a que no se puede convocar a elecciones de Centro de Estudiantes porque no existe un rector y vicerrector elegidos en urnas, sólo están interinos y hasta que eso ocurra estas elecciones de Centro de Estudiantes tendrán que esperar.
“Somos personas honestas e idóneas, (…) todos los que estamos aquí somos personas con valores, que creen fervorosamente en la justicia, que las cosas se pueden cambiar y empiezan por uno mismo”, manifestó Lulhy Cardozo, estudiante de Artes y Diseño(AquíCom/14-10-13).