Salud
En la evaluación del primer semestre de atención se registraron 66 cesáreas y 37 partos naturales
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/14-10-13) El Seguro Social Universitario (SSU) realizó la rendición de cuentas del primer semestre, el 9 de octubre, en el auditorio de esta institución. Este organismo tiene 43 años de vida en el servicio de salud, brinda atención a estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y jubilados. En la evaluación se registraron 66 cesáreas y 37 partos naturales, con un total de 56 niñas y 49 niños.
Las instituciones que beneficiadas son: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Aldeas Infantiles, entre otras.
De acuerdo con el médico, Max Romero Molina, las cifras son alarmantes debido a la cultura que existe en nuestro país. En otros países está catalogado que las mujeres que tuvieron parto por cesárea la segunda vez deben tener un parto natural. “Las mujeres prefieren tener por cesárea para evitar el dolor”, afirmó.
Este año el Ministerio de Salud y Deportes dio el primer lugar al SSU por la calidad y calidez en el trato a los pacientes. Esto es “fruto de los trabajadores, médicos, administrativos del directorio compuesto por el rectorado, por los estamentos de la universidad”, dijo Romero, quien además es Gerente General del SSU.
La atención al paciente mejora cada año. La implementación de un nuevo software permite que el asegurado pueda sacar ficha para consulta médica desde las 6.00 de la mañana, las personas ponen su nombre y su número de carnet en la computadora para programar su atención al consultorio de su preferencia.
Este año se inscribieron 34.000 estudiantes, la meta para fin de año es llegará a 50.000.
El SSU cuenta con servicios de hospitalización quirófano, terapia intensiva, hemodiálisis, laboratorio, un hospital de tercer nivel.
El Gerente General de esta Institución invitó a los universitarios a inscribirse al Programa Medico Estudiantil (PROMES). “Vengan a asegurarse porque es totalmente gratis, no necesitan nada, sólo su matrícula, carnet de identidad y tienen acceso a la atención”, aseveró (AquíCom/14-10-13).