Solucionan el conflicto
En la mañana instalaron el quinto piquete de huelga de hambre, pero declararon un cuarto intermedio de sus movilizaciones por la reunión con el Honorable Consejo Universitario, instancia que entregó una resolución escrita y firmada con la que se considera resuelto el conflicto.
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/10-10-13) En oficinas del Vicerrectorado, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se instaló hoy el quinto piquete de huelga de hambre, su característica principal fue su conformación femenina del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (STUMSA), pero por la tarde se dio solución al conflicto.
¡Viva la huelga de hambre! ¡Viva! ¿Qué queremos? ¡Respeto! ¿Qué queremos? ¡Respeto! ¿Cuándo? ¡Ahora! ¿Cuándo? ¡Ahora! Fueron los gritos de los funcionarias concentradas en el primer piso del Monoblock Central.
Gilka Barrera, Lisleen Lagrava, Olga Castro, Blanca López, María Elena Albarracín, Virginia Argote, Gina Ángulo fueron las mujeres voluntarias que asumieron esta medida de presión para que Elizabeth Saavedra deje el cargo como Jefa de Asesoría Jurídica de la UMSA.
María Antonieta Araujo, miembro de la comisión de movilización del STUMSA, dijo que declaraban un cuarto intermedio en sus movilizaciones, porque el HCU había solicitado una reunión con los representantes del sindicato. Sin embargo, dejaron a un grupo de trabajadores para que den seguridad a los piquetes instalados en el Rectorado y Vicerrectorado “Se están quedando a resguardar, es posible que quieran sacarlas”, enfatizó.
La delegada aclaró que de no tener una respuesta positiva radicalizarían más sus medidas de presión con la crucifixión de sus funcionarios. “Estamos entrando en una reunión. Todo vamos a recibir por escrito, ya no creemos en las palabras mentirosas de la Rectora”, añadió.
El Secretario de Conflictos, Waldo Aruquipa, dijo que ayer ante la sesión del HCU, Elizabeth Saavedra, presentó su renuncia irrevocable a la jefatura del Departamento de Asesoría Jurídica, decisión que esta instancia la aceptó, pero hoy continuaron con las medidas de presión porque querían la resolución por escrito y con las respectivas firmas.
Después de la reunión con el HCU, por la tarde, en Asamblea los administrativos determinaron levantar las medidas de presión y retornar a sus fuentes de trabajo. “Todas las actividades administrativas serán normales”, partir de la fecha, añadió Aruquipa (AquíCom/10-10-13)