Artes Plásticas y Diseño Gráfico
“Estar cuatro años en una carrera y no saber a dónde vamos, cambiando o haciendo (carreras) paralelas, causa frustración”
Wendy Pinto
(AquíCom/03-10-03) El auditorio de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, de la Universidad Mayor de San Andrés, llevó a cabo las charlas vocacionales para postulantes a la Prueba de Suficiencia Académica 2014. El objetivo es reducir los índices de migración o abandono de estudiantes de primer año hacia otras unidades académicas.
“¿Por qué escogió Artes? Para ver si puedo dibujar alguito y regalarles a mis amigos”, dijo el director de ambas Carreras y del programa de Artes Musicales, Mario Yujra, quien contó una anécdota que causó la gracia entre los asistentes. No obstante, era para hacerlos reflexionar sobre la decisión que definirá sus vidas.
Los universitarios también manifestaron su interés por ayudar a los postulantes, para guiarlos durante la semana de exámenes que comprende la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Los auxiliares de ambas carreras habilitarán un curso preparatorio a través del enlace: www.preparatorio-dis.blogspot.com, el que aún definen si tendrá costo, para que no se sorprendan con los exámenes.
La semana de exámenes se desarrollará del 4 al 8 de noviembre, los horarios y materiales se darán a conocer a partir del 17 de octubre en los predios de esa Carrera, ubicados en la calle cero de Obrajes.
El primer día será la prueba de Expresión Gráfica, los postulantes deben portar un lápiz 6 u 8B y medio pliego de cartulina Dúplex. El segundo examen consiste en la elaboración de una propuesta de cartel en base de pastel o cualquier técnica. La tercera jornada será la evaluación de computación básica, al día siguiente es la prueba de conocimiento generales y el viernes la entrevista personal.
“Esos exámenes van a ser bien rígidos camaradas, significa que habrá problemas en el cartel. Se les va a pedir un material y ése es el que tienen que traer, no otro soporte, sino va a ser rechazado”, aseguró Hugo Salazar, docente de nacionalidad chilena de Diseño Gráfico.
Asimismo, señaló la cláusula más importante: “Al entrar a los dos talleres nadie va a encender su celular, tableta (electrónica) ni nada de esas cosas; suena un celular y queda eliminado del examen (el dueño de ese aparato), porque acá van a resolver un problema, así funciona el Diseño Gráfico”, indicó.
“Me ha parecido muy buena (charla vocacional), la cantidad me ha sorprendido, espero que venga gente capacitada y que no lo deje, porque cuando se inscriben lo abandonan, estén por vocación”, sostuvo Omar Patty Medrano, estudiante de tercer año.
“Estoy estudiando Diseño Gráfico y quería complementar con esto más, me parecen buenísimos los exámenes, pero tal vez no postule por los horarios, porque tengo que trabajar medio tiempo”, expresó Leonardo Daza.
“Asistí porque tengo una visión a futuro, quiero hacer una empresa psicológica publicitaria y tampoco hay una carrera que fusione esas dos cosas que yo quiero”, dijo Vanesa Quiroz, estudiante de tercer año de Psicología de la UMSA y futura postulante a Diseño Gráfico. A su vez, calificó de interesante, objetiva y clara la charla vocacional. “Si estás acá es por actitud y aptitud, no por probar suerte”, manifestó.
Yujra calificó como positivo el encuentro con los futuros postulantes a ambas carreras, además dijo que la asistencia masiva de interesados superó toda expectativa y que los cupos se habilitan de acuerdo con las aptitudes de los postulantes. “Invito a los bachilleres a que puedan postular, es una buena aventura en la profesión que emprendemos”, dijo.
Édgar Arandia Quiroga, docente de dibujo de la carrera de Artes, explicó sobre el índice de coeficiente intelectual, la creatividad, el ámbito laboral, el perfil del profesional y los problemas de los universitarios, principalmente de la tesis.
“Lo principal para asumir esta Carrera no solamente es la vocación, sino también (el) enorme grado de la pasión. Uno estudia una carrera porque le gusta, aunque no le haga rico. El Arte no sólo es una profesión de la que pueden sostenerse, les permite dar alegría a la vida de otras personas que es un privilegio que rara profesión tiene”, manifestó.
Estas charlas vocacionales se realizaron con la intención de reducir el índice de migración de universitarios de primer año, de ambas carreras, hacia otras unidades académicas.
Diseño Gráfico se consolidó como carrera porque extiende el título de licenciatura, según resolución del HCU el 17 de abril de 2013, después de 20 años de trámites en la UMSA (AquíCom/03-10-03)