Emprendimiento
Esta fruta crece en los valles del departamento de La Paz y es rica en calcio, fósforo, vitamina C y es antioxidante
Wendy Pinto
El color del yogurt es naranja claro, aún se puede apreciar los restos de uchuva en su composición; el sabor es dulce y agradable.
La uchuva o chilto es una fruta silvestre que crece en los valles de Luribay y de Sahapaqui en el departamento de La Paz. No necesita de cuidados ni de fertilizantes para crecer. Es por esta facilidad que los universitarios de la carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (CIPyCA) de Viacha elaboraron yogurt y mermelada, presentándolo en la feria de Agronomía el 27 de septiembre.
Los visitantes recibían un vaso pequeño de yogurt, además de una paleta, con mermelada para degustar la producción de los universitarios. La pregunta común era: ¿A cuánto está? ¿Por qué no está a la venta?, entonces respondían que era un emprendimiento que necesitaba el apoyo de la sociedad.
“Hemos sacado un nuevo producto que es el yogurt frutado de uchuva. Queremos darle un gran provecho a esta planta porque tiene alto valor (nutritivo). No se está dando la importancia, no se esta haciendo un manejo (adecuado) ni cultivo, ni estudios para el tratamiento de sus nutrientes”, dijo Dina Alcón Callejas, estudiante de CIPyCA. Asimismo, recordó las propiedades del chirto o uvilla que tiene alto contenido de fósforo, calcio y vitamina C.
De acuerdo con el estudio que realizaron, la uvilla o bolsa de amor es un potente antioxidante, fortalece al sistema inmunológico, combate alergias como el asma y sinusitis, mejora la función cardiovascular, desinflama articulaciones, reduce niveles de colesterol y estabiliza el nivel de glucosa.
Se necesitan de seis a siete horas y media para preparar el yogurt de esta fruta silvestre, que requiere leche fresca de vaca o tratada, azúcar, colorantes y saborizantes. En el caso de la mermelada, se utiliza azúcar, pectina y glucosa, luego se emplea de 30 a 40 minutos para su cocción.
Alcón y su cuatro compañeros de grupo desarrollaron un estudio de mercado en la ciudad de El Alto: el 45% de ellos sí conoce la fruta, el 85% está de acuerdo a consumir los derivados de la uchuva como la mermelada, el yogurt y el almíbar.
Pese a que este producto no está en el mercado, los universitarios dieron a conocer su fácil preparación y la económica inversión que se hace.
“Por primera vez nosotros estamos mostrando esta producción, me siento feliz y alegre porque a mucha gente le ha interesado bastante. Decían quisiéramos ver este producto en el mercado, hemos hecho degustar y a muchos les ha gustado”, manifestó la universitaria, quien alentó a investigar: “Decirles a todos los estudiantes que hagamos muchas investigaciones en estos productos que no están tomados en cuenta en Bolivia” (AquíCom).