Sociología
El Foro sociedad, género y cultura del IDIS junto al colectivo Decide presentaron el Foro debate “Participación de mujeres jóvenes en la política”, el 24 de septiembre
Tania Salazar Tuco
Con el objetivo de alimentar la necesidad y la participación de la mujer en la política, el Foro Sociedad, Género y Cultura en coordinación con el “Colectivo juvenil Decide”, presentaron el foro-debate denominado: “Participación de mujeres jóvenes en la política”. Esta actividad se llevó a cabo el martes 24 de septiembre, en el octavo piso del monoblock central, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El Foro Sociedad, Género y cultura depende del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), de la carrera de Sociología. Este grupo realiza actividades académicas hace dos años, en una iniciativa de estudiantes y con una instancia de cogobierno. “Ahora estamos realizando una investigación sobre el aborto que aun está en proyecto”, dijo Gilmar Rivero, estudiante de quinto año de la carrera de Sociología.
“Nosotros pretendemos generar un espacio de interacción social, formulándonos creando y motivando ideas concretas, que visibilicen la situación de las mujeres con espíritu de integración hacia las otras manifestaciones genéricas y generacionales, con la intención de contribuir a una sociedad entera”, expresó Zulema Ballesteros, docente de Sociología.
La primera exposición estuvo a cargo de Nayra Mamani, quien hizo referencia a un pasado en el que la mujer boliviana aún no tenía un empoderamiento. Con la revolución del 1952, la mujer empieza a adquirir una función política, no sólo con el voto universal, sino con la participación de éstas en las decisiones a nivel político.
Germana Montalvo, fue la segunda disertante, desde su punto de vista feminista, dijo que los partidos políticos utilizan a la mujer como imagen, para ganar más votantes.
Rosario de la Cruz, estudiante de Sociología, contó como es el trabajo de representar a los jóvenes, a sus 21 años, es parte del Comité de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (CAJPEA).
“Yo comencé con esto a los 12 años, ser voluntaria significa que tienes que ajustar tus horarios a las actividades que ya tienes, si no estás de acuerdo con lo que dicen las autoridades no te hacen valer. El empoderamiento de las mujeres va a permitir la libertad”, afirmó de la Cruz.
El Colectivo juvenil Decide, trabaja en Bolivia hace más de 10 años, dentro de la Organización no Gubernamental “Católicas por el derecho a decidir” con profesores, juntas de vecinos, padres y madres de familia. Las personas que quieran participar en este grupo pueden escribirse al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o unirse en Facebook como: Colectivo juvenil Decide.
“Como el nombre ya dice, colectivo tiene que ver con las personas que se suben o se bajan. La idea es trabajar con jóvenes y especialmente con mujeres, para promover y defender los derechos sexuales y derechos reproductivos en el marco de sus derechos humanos”, aseveró Claudia Arroyo, Coordinadora del Colectivo Juvenil Decide (AquíCom).