Investigadores en comunicación
Las conferencias, en la primera etapa de hoy, se desarrollaron en el auditorio del Banco Central de Bolivia, ubicado la calle Ayacucho entre Mercado y Potosí. Con la participación de César Bolaño, Argentina, y Eliseo Colón, Costa Rica
Gloria Mamani Mamani
La carrera de Ciencias de la Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en coordinación con la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), organizan el seminario: “Mundo Globalizado, Problemas Teóricos de la Comunicación e Investigación Crítica en América Latina”, que se desarrolla desde 25 hasta el 27 de septiembre.
La segunda jornada, hoy por la mañana, se realizó en las instalaciones del Banco Central de Bolivia. Estudiantes, docentes e investigadores se reunieron para el análisis de “Cultura y Comunicación en un mundo globalizado” y “Capitalismo global y crítica de la comunicación”.
La directora de Comunicación Social de la UMSA, Gabriela Sotomayor Terceros, destacó como exitosas a las dos primeras jornadas. La autoridad indicó que en la XVI Jornada Nacional de Jóvenes Investigadores se presentaron 100 trabajos, esto significó una buena participación de investigadores universitarios en comparación con años anteriores. “La UMSA ha participado protagónicamente”, añadió.
Después de las exposiciones, los asistentes cuestionaron a los disertantes, a los que nos vamos a referir en la nota de mañana y en este espacio.
“Estamos escuchando a los expertos y dialogando con ellos. Se les ha cedido el micrófono para que haya un diálogo al estilo de la comunicación horizontal”, expresó Sotomayor.
La Directora aceptó que para la coordinación de la actividad, en el primer día, se tuvo percances y algunos lo identificaron como una “falta de organización”. Según la entrevistada, fue porque la mayoría de las personas está acostumbrada a realizar la inscripción en último momento.
“Hace dos meses se abrió una página (virtual) para que se inscriban y no había inscritos. Ayer aparecieron 300 inscritos, esto ocasionó problemas. (…) eso no afectó en nada el desarrollo académico”, aclaró la entrevistada.
Sotomayor dijo que en Bolivia se debe continuar estudiando, pero también se deben incorporar más personas a la investigación. El estudiante debe ser investigador y luego ser productor de conocimientos (AquíCom).