Foro-debate
El Instituto de Investigaciones Históricas, en coordinación con la comisión de Bienestar Social del Centro de Estudiantes de la carrera de Historia, organizó este análisis
Gloria Mamani Mamani
El Paraninfo Universitario, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), reunió a investigadores, especialistas, estudiantes, egresados, entre otros, para el estudio del "Proceso de la Reforma Agraria en Bolivia".
Magdalena Cajías de la Vega, Ximena Soruco, Luis Antezana, Hernán Zeballos entre otros fueron los especialistas que dieron su punto de vista sobre el tema del foro.
La investigación de Soruco se concentró en el departamento de Santa Cruz, en la exposición señaló la diferencia entre las élites paceñas y las de Santa Cruz; las primeras crecieron por el "boom del estaño" y las cruceñas fueron enriquecieron por "boom de la goma", del algodón, de la caña de azúcar y la inversión en bienes raíces “potenciada con capitales estatales”.
La élite del oriente boliviano se basó en el discurso regional de la negación: “El empresario se hace a sí mismo y no debe nada a nadie”, mencionó Soruco.
Los expositores coincidieron en que la Reforma Agraria es un proceso inconcluso. Una de las expositoras dijo que la participación en ese foro demuestra el interés de la comunidad universitaria. "Es importante el estudio de estos temas (...) no hay que dejarlos de lado", expresó Ximena Soruco.
La directora de la Carrera, Ana María Suaznábar, dijo que es importante realizar estas actividades para "Retomar temas que quedan en la invisibilidad". La autoridad no descartó que se realicen más foros, como ése, para tratar temas trascendentales para la sociedad, como es el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“El discurso del propio gobierno se contradice (el TIPNIS) es un tema delicado, hay que hacer análisis, hay que trabajar”, expresó Suaznábar, a tiempo de referir estas labores y temas que necesitan la atención de la universidad (AquíCom).