Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU)
Clases, trabajos prácticos, planos y exámenes ocupan a los universitarios
Wendy Pinto
La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés saludó, a través de un comunicado, a los profesionales de esta área y también a sus estudiantes. Sin embargo, no realizó ningún agasajo por el Día del Arquitecto.
Panfletos de colores en las paredes de la FAADU daban a conocer que el 18 de septiembre era el día del arquitecto, según las autoridades de esta unidad académica. Los universitarios esperaban algún festejo de parte de los docentes, otros no estaban enterados de este día.
En libros en inglés, Archi-teckto, significa más que un constructor. De acuerdo con la Ley 1373, del Ejercicio Profesional del Arquitecto, Artículo 2: Son arquitectos todos aquellos profesionales que cumplan los requisitos exigidos por la Ley y demás disposiciones que regulan el ejercicio de la profesión, siendo la arquitectura ámbito de intervención de las ciencias del Hábitat-Arquitectura, Urbanismo y Planificación Física.
Pese a que el día del arquitecto se festeja el 13 de noviembre, conforme a la ley 1373, las autoridades de la FAADU decidieron adelantar para el 18 de septiembre aquella celebración, presumiblemente por la cercanía del festejo del Día del Estudiante boliviano, el 21 de septiembre.
Adriana Blanco, universitaria de tercer año, quien salía de clases, dijo que cumplen una función importante, puesto que están en el proceso de formación para ser arquitectos. “Es una pasión muy grande en la que podemos expresar nuestra imaginación. Podríamos ayudar haciendo buenas construcciones y planificaciones para la ciudad, lo único difícil de esta Carrera son los horarios”, indicó.
El comunicado expresa el saludo a los estudiantes, egresados, docentes y profesionales de arquitectura en su día. “El decano y autoridades facultativas felicitan a los arquitectos, docentes y estudiantes, futuros arquitectos, por la noble labor que desarrollan para bien de la comunidad social”, señala el documento.
La universitaria, Janet Maldonado, confesó haber olvidado el día del arquitecto porque tenía muchos exámenes y trabajos, pero reconoció sentirse feliz por estudiar esa Carrera. “Me siento orgullosa por haber escogido esta Carrera, no es fácil, es un gran reto para mí, me siento feliz. Lo más difícil es seguir y terminar” esta profesión, manifestó.
Asimismo, Maldonado sugirió a sus compañeros sentir orgullo por la carrera elegida, no dejarse vencer por barreras o problemas y los instó a superarlos, así como los felicitó a todos por ser parte de ese mundo de planos, imaginación, diseño y razonamiento.
Este medio recorrió las aulas de esta unidad académica y constató que no hubo agasajo alguno, pasaban clases como cualquier otro día. Aunque el comunicado decía que el 18 de septiembre era festivo, todavía los universitarios esperaban algo este día (AquíCom).