Cultural
Con el traje negro e instrumento en mano los jóvenes estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés celebran nueve años de interpretar música latinoamericana, española y, en la actualidad, boliviana
Y. Ángela Condori Apaza
El patio colonial del museo Nacional de Etnografía y Folklore es el escenario, en el que la tuna de la UMSA hará su presentación, en homenaje a sus nueve años de vida, que cumplieron el 21 de agosto.
Marcelo Machaca, director de la tuna, señaló que estos nueve años han sido de mucho trabajo por la renovación constante de la juventud, debido a que varios egresan, salen de grupo y llegan nuevos. “Es cada año que se inculca el arte del buen tunar y el de hacer buena música”, afirmó.
Ese grupo musical inició sus actividades artístics con seis integrantes, de los cuales tres continúan, entre ellos el entrevistado. Machaca confirma que la tuna en la actualidad es reconocida por su repertorio y calidad musical. Interpretan música latinoamericana, típica de España y nacional boliviana.
En instrumentos implementaron el cuatro venezolano (es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas, pertenece a la familia de la guitarra), el guitarrón mexicano, zampoñas, quenas.
Entre las canciones que interpretan está: “La bikna”, “Paso doble, “Te quiero”, “Muñequita” y del país, música de Los Kjarkas, “Saya sensual” y “Duele”.
“Lo bueno es que esto no se está muriendo, estamos dejando un legado, tal vez para la universidad, que esperemos no se quede en los nueve años, que llegue a los 15, 20, que sea generacional”, fueron las palabras de Machaca (AquíCom).