Facultad de Ciencias Sociales
Se inauguró ayer el diplomado: “Métodos de inclusión en igualdad de oportunidades, en la temática de discapacidad” en el auditorio “Max Portugal”, de la carrera de Antropología
Tania Salazar Tuco
El diplomado “Métodos de inclusión en igualdad de oportunidades, en la temática de discapacidad”, es ejecutado por la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con una modalidad semipresencial y una duración de 4 meses. Este evento contó con la participación de personas con capacidades diferentes que serán parte del curso.
En la inauguración estuvieron presentes las máximas autoridades de esta Facultad y los docentes que estarán a cargo de impartir las clases. José Teijeiro, decano y Cecilia Rodríguez, vicedecana de la de la facultad de Ciencias Sociales; Víctor Nina y Juan Carlos Avendaño, representantes del Ministerio de Justicia.
Cecilia Rodríguez aseguró que el tema de discapacidad responde a la demanda de la sociedad. “Estamos cumpliendo con un compromiso con todas las personas que quieren participar”.
Este curso se aprobó con la resolución Nº 515 del Consejo Facultativo. “El tema de discapacidad antes no se tomaba en cuenta, ahora sí entra en la nueva Constitución Política del Estado. Nos sentimos orgullosos de la UMSA, solicitamos a las autoridades que se aplique en otras universidades”, expresó Víctor Nina, representante del Ministerio de Justicia.
Los catedráticos que dictarán las clases del diplomado son: Ketty Arce, pedagoga; Ricardo Quiroga, médico; Juan Carlos Avendaño, representante del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; Fidelia Alí, trabajadora social; Javier Salgueiro, especialista en leyes y Cecilia Rodríguez, vicedecana de esta Facultad.
Ricardo Quiroga, docente del diplomado, explicó las razones por la cuales se realiza el curso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población mundial tiene capacidades diferentes. En Bolivia hay un millón de personas con discapacidad, de estas el 85% son leves, aunque no se toma en cuenta la incapacidad psíquica o mental.
“Si un país no trabaja con la discapacidad, nunca va salir de la pobreza, los políticos deben trabajar por estas persona. Los centros de rehabilitación se han convertido en guarderías, no encontramos mejorías”, dijo Quiroga.
El curso estará divido en seis módulos: el primero, Discapacidad desde el enfoque médico; el segundo, Modelo social, tratará los derechos de las personas y que se entiende del tema; el tercero será la parte legal, dentro de éste se verá cuál ha sido el proceso de la mueva Constitución y la Ley 223, además de la construcción de políticas públicas; el cuarto, será sobre Métodos específicos y en el quinto módulo se realizará la monografía.
“La idea del diplomado surge de los docentes de la carrera de Trabajo Social. Las personas con discapacidad pueden aportar para una sociedad más inclusiva”, fueron las palabras de Juan Carlos Avendaño, representante del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
Javier Salgueiro, docente del diplomado, dijo que por los menos 20 ministerios y/o viceministerior deben trabajar con temas de discapacidad. “Estamos avanzando, nos falta mucho por hacer, una ley, sin un buen reglamento no se puede aplicar. En el curso vamos (a) hacer un análisis crítico de las normas, para que salgan propuestas. Estamos saliendo adelante, día que pasa hay más población que se interesa en el tema”, afirmó el entrevistado.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del decano de la facultad de Ciencias Sociales, José Teijeiro. El mismo aseveró que la universidad se siente satisfecha por trabajar con las instituciones. “Cada quien tiene capacidades diferentes en la lucha por la vida, la principal responsabilidad de la sociedad es la interacción, construyendo conocimiento y proponiendo sobre un tema”, ratificó.
Una de las estudiantes del diplomado, Sonia Quispe, dijo que se animó a pasar el curso porque estaba interesada en conocer más sobre el tema. “Muchos hablan de la inclusión, pero no dicen de qué modo debe hacerse y dónde”.
La inauguración terminó, con un brindis de honor, “la Facultad está involucrada en este proceso, con todas las carreras y cuenta con verdaderos especialistas, que posibilitaran el éxito de este curso”, señaló Teijeiro (AquíCom).