Facultad de Agronomía
Según un muestreo, universitarios no supieron de la convocatoria
Wendy Pinto
El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó a estudiantes de la facultad de Agronomía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para participar del Censo Nacional Agropecuario 2013. No obstante, un muestreo realizado por la agencia Aquí Comunicación (AquíCom), demuestra el desconocimiento de los convocados.
No fueron informados por docentes, tampoco por administrativos. El único medio para enterarse de que sí hubo la convocatoria para el censo agropecuario, fue un anuncio que se hallaba cubierto en un panel informativo, cerca de la puerta de ingreso a esa unidad académica, pero con poca visibilidad.
Decía: Convocatoria a selección de jefes de brigada y empadronadores para el Censo Nacional Agropecuario. A pesar de eso, los universitarios dijeron que no vieron la convocatoria y argumentaron no tener tiempo para participar del mismo. “Aunque hubiera sabido, tampoco hubiera participado porque no tengo tiempo, trabajo y estudio”, sostuvo una encuestada.
Otra razón por la que estudiantes no se animaron a ser parte de esa actividad fue la duración y la distancia del Censo. “Lo que desanima es que es muy lejos, que fuera un día ya, estaría bien, pero son 16 días, así que mejor no”, dijo otro entrevistado.
De los 20 encuestados, 12 indicaron desconocer la convocatoria del INE, cinco afirmaron tener conocimiento y tres señalaron no estar interesados. Los factores que coinciden son: falta de tiempo porque estudian y trabajan, no tener recursos económicos para participar, y el tiempo de duración del Censo.
El INE hizo la convocatoria a la UMSA, para el municipio de La Paz. Los interesados tenían dos opciones: ser jefe de brigada para realizar actividades de verificación en el área asignada, según los conceptos e introducciones establecidos en los manuales del INE, o ser empadronadores de la actualización cartográfica en el área “amanzanada” y área dispersa del municipio.
La duración del trabajo de campo es de 45 días calendario a lo largo del área urbana y rural del municipio de La Paz. A los seleccionados, el INE les entregará un estipendio diario por el periodo que dure el operativo censal, para jefes de brigada Bs130 y para empadronadores Bs110.
Según el INE, la meta del Censo Agropecuario es “alcanzar el conocimiento actualizado de la estructura de producción agropecuaria a nivel municipal y a otros niveles espaciales menores (comunidades), estableciendo la disponibilidad y usos de los recursos tierra, capital y trabajo en el sector”
Los universitarios interesados tenían que cumplir un curso de capacitación para participar de esa actividad organizada por el INE, que tendrá una duración máxima de 16 días calendario (AquíCom).