Universidad Mayor de San Andrés
Colegiales deciden qué carrera estudiarán en la universidad
Wendy Pinto
La facultad de Tecnología de la UMSA recibió a los alumnos de distintos colegios del departamento de La Paz. Se habilitaron los laboratorios para mostrar de qué manera desarrollaban sus proyectos en esa unidad académica.
Algunos universitarios subían y bajaban pupitres en los distintos pisos de la Facultad. Los organizadores observaban el desenvolvimiento de los expositores. Algunos estaban nerviosos por el público asistente, otros más aún por el jurado.
“Son muy diversos los proyectos y no encontré mucha innovación, pero se nota que han hecho investigación para el desarrollo”, dijo la integrante del Jurado, Marcela Sempértegui, de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía, e insistió en que los stands de los estudiantes deben transmitir por sí mismos de qué se trata el proyecto.
Innovación, impacto social y presentación son los parámetros que calificará el Jurado, quienes tendrán al ganador al finalizar la feria. Sempértegui hizo énfasis en que el proyecto debe ser aplicable y los postulantes al premio deben demostrar su uso doméstico.
Asimismo, los colegiales que asistieron visitaron cada aula de la Facultad. Marco López, del colegio Santa Teresa, aseguró que algunos proyecto eran de su interés. “Tal vez estudie Aeronáutica, hay bonitas cosas. A los que hicieron la feria decirles que han hecho un buen trabajo”, manifestó.
María René Chambi, estudiante de Topografía y Geodesia, aseguró que no muchas personas conocen su carrera y que la feria es una muy buena opción para hacerlo. “La asistencia del público ha sido muy buena porque ya conocen nuestro trabajo. Los primeros que nos han evaluado han sido los del Jurado y creo que nos fue bien”.
“Me parece muy interesante porque hay proyectos con reacciones químicas. Es una ayuda decidir qué voy a estudiar”, señaló Rosario Condori, del colegio Sagrada Comunidad de Huajchilla, de Río Abajo.
Juan Javier Tarqui, de la carrera de Electricidad, elaboró un proyecto de inversión de giro de motor mediante un circuito electrónico; invirtió Bs30 en comprar transistores, un motor pequeño y resistencias. “Tardamos media hora en el armado y funcionamiento del proyecto. La feria nos incentiva para investigar por cuenta propia y estamos algo nerviosos por el Jurado”, indicó.
Alejandra Chuquimia, de quinto semestre de Química Industrial, explicó su proyecto sobre la extracción de la saponina (el agua con el que se lava la quinua), para concientizar a las industrias sobre el uso de este cereal. “Es para hacer jabones o artículos de limpieza. La feria es un buen método para llegar a los que están en colegio, no solamente por ellos sino por Bolivia”, aclaró.
“Es bien interesante, porque se aprende más y me ayuda para decidir qué voy a estudiar, para verificar si me gusta o no”, Sostuvo César Apaza, del colegio Julián Túpac Katari, de la provincia Los Andes de La Paz (AquíCom).