Psicología
El lunes 9 de septiembre se realizó una actividad cultural de los estudiantes, en la que hubo: declamación, canto, baile, dramatizaciones, sketch cómicos, entre otros
Tania Salazar Tuco
Más de 40 estudiantes deleitaron con su acto al público que llenó el Paraninfo de la UMSA ayer con la actividad cultural denominada “Pánico escénico”. Álex Gutiérrez, docente de la carrera de Psicología, junto al Centro de Estudiantes de esa unidad académica fueron los organizadores. Esta actividad se desarrolló en horas de la noche en el monoblock, de la principal casa de estudios superiores de La Paz.
El primer número fue presentado por un grupo de cuatro universitarios, quienes cantaron al son de la guitarra. Además, se presentó declamación, canto, baile, dramatizaciones y sketch cómicos.
El ingreso fue gratuito; sin embargo, a pedido del curso de la docente, María Eugenia Pareja, se sorteó dos canastones con rifas cuyos boletos se vendieron a Bs2.50 para ayudar a un estudiante al que le deben trasplantar un riñón. “Es un apoyo solidario para poder colaborar con uno de sus familiares”, dijo Gutiérrez.
Esta actividad se ejecuta una vez al año, aunque hubo un receso de dos años en los que no se presentaron. Los estudiantes de todas las carreras de la UMSA pueden participar. Dos semanas antes de la presentación se hace un casting en el que se elijen a los mejores artistas, para después desarrollar el programa.
El docente también dio un mensaje a los universitarios: “Abran espacio desde sus direcciones de carrera, desde sus centros de estudiantes. Lo que nos falta a nosotros en la UMSA es llenarnos de actividades culturales. Esto es importante porque da posibilidades de mostrar los talentos dormidos en todos los estudiantes”.
El viernes 13 de septiembre los universitarios de la escuela de auxiliares de docencia de la carrera de Medicina, presentarán otra actividad cultural llamada “Viernes de lívido”, también en el Paraninfo del monoblock a las 19.30, en la que llevarán a cabo canto, baile, dramatizaciones y mucho más (AquíCom).