Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
El seminario diseño curricular reunió a estudiantes y docentes de distintas carreras
Gloria Mamani Mamani
La carrera de Bibliotecología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó el seminario “Diseño curricular basado en las competencias”, al que asistieron docentes y estudiantes de distintas carreras. En el seminario se analizaron las herramientas para el desarrollo de un Plan de Estudios acorde con esa Carrera.
El evento se inició el 3 y finalizó el 4 de agosto, se realizó en horarios de la noche, concentró a 140 personas y se desarrolló en el auditorio “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, ubicado en la avenida 6 de Agosto.
Diagnóstico inicial, estudio de contexto, perfil profesional, mapa de competencias y malla curricular (plan de estudios), niveles de complejidad de las unidades de competencias fueron los temas de exposición y análisis a cargo de Marcelino Cerruto Magme, experto en diseño curricular.
El expositor identificó dos tipos de currículo, el primero “macro” dirigido por la dirección de Carrera y el segundo “micro” organizado por cada docente para el avance de materia en aula. “El currículo es un plan orientado al aprendizaje para evitar la improvisación”, afirmó.
Para el diseño curricular, según el especialista, se debe conformar un “comité de gestión curricular” que esté encargado de analizar los contenidos, además de identificar los factores que limitan el desarrollo de una carrera.
También se debe tomar en cuenta qué necesidades tiene el entorno, el campo laboral, entre otros. En el seminario también se dijo que al diseñar un plan de estudios basado en competencias se demuestra que “(los estudiantes y docentes están) motivados para cambiar el funcionamiento de las carreras”.
Según el disertante, por la participación de docentes y estudiantes se evidenció el interés que hay para cambiar el plan curricular, están en el afán de revisar el contenido es importante analizarlo mediante el enfoque de las competencias, enfatizó.
El diseño curricular, basado en competencias, “Es una nueva manera de mirar, comprender y actuar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que realizan las carreras universitarias (...), apunta al desempeño profesional en términos de su propia experiencia. Se trata de acercar la carrera universitaria a la sociedad”, concluyó Cerruto.
Bibliotecología, a cargo del docente Arzil Aramayo, entregó un certificado de reconocimiento al expositor Marcelino Cerruto al tiempo de agradecer su participación en el evento académico (AquíCom).