UMSA
El jueves 29 de agosto se realizó el tradicional apthapi, en honor al 29 aniversario de las carreras de Antropología y Arqueología
Tania Salazar Tuco
El jueves al medio día, el Centro de Estudiantes prendió una pequeña fogata, en la puerta trasera del edificio “René Zavaleta Mercado”, mientras estudiantes y docentes de Antropología y Arqueología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se congregaban alrededor de ella para comenzar con el ritual para agradecer a la Pachamama por el 29 aniversario de estas carreras.
El director de carrera, Miguel Pérez, y un estudiante fueron los encargados de poner la mesa en el fuego que ch´allaron con alcohol y vino para pedir bendiciones a la madre tierra.
“Para que nos vaya bien, traiga los buenos augurios y las buenas vibras, en nuestras carreras, en nuestra vida profesional y en nuestro porvenir”, dijo el Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología.
El festejo comenzó en la mañana con una misa de salud, en la que estuvieron presentes las autoridades de la facultad de Ciencias Sociales.
Entre los logros más destacados de estas carreras esta la implementación de seis talleres: de textiles, conservación, investigaciones, cultura, audiovisual y el centro de cómputo, todos estos para la práctica de los estudiantes. “Ahora nos toca implementar para ver los productos de investigación”, aseguró el Director.
Antropología y Arqueología tiene alrededor de 600 estudiantes, y cuenta con ocho aulas en el primer piso del edificio “René Zavaleta Mercado”. “No somos muchos pero nos falta aulas para las practicas”, dijo Paula Quenallata, secretaria General del Centro de Estudiantes.
Las Jornadas Académicas que se realizan en esta carrera para cambiar el Pensum que está vigente desde 1998, ya finalizaron. “Falta la socialización de la malla curricular, hay materias interesantes que nunca se habían implementado, aunque me preocupa que la materia de sociología no este, sería bueno discutir ese punto”, sostuvo Pérez.
El Centro de Estudiantes también ayudo en mejorar las actividades académicas de estas carreras. “Hemos hecho todo lo posible para que se aprueben los talleres, fue difícil por la carga horaria y eso, pero se logró gracias al esfuerzo de todos”, afirmó Quenallata.
“Es hora de que pongamos más empeño al aspecto académico”, fue el mensaje del director de Carrera Miguel Pérez, a los universitarios (AquíCom).